Si en el martes hablábamos de ‘paso de gigante’, hoy tenemos de hablar de ‘paso atrás’, de cara a la clasificación española del ILCA 6 para Paris 2024, aunque mantiene intactas sus aspiraciones de estar en la cita olímpica del próximo verano.
En la cuarta jornada del Campeonato del Mundo de la clase ILCA 6 en las aguas del Mar del Plata, Argentina, la clasificación de España de cara a Paris 2024 ha experimentado un ligero retroceso. La malacitana Ana Moncada se encuentra ahora en el puesto 35º de la general absoluta después de obtener un 30º y un 31º en las dos últimas mangas disputadas.
Esta variación en la clasificación ha llevado a España a la quinta posición en la clasificación por países, con Finlandia (17º), Irlanda (20º) e Israel (32º) ocupando tres de las siete plazas que dan acceso a los Juegos Olímpicos de París 2024. La incorporación de Turquía (27º) a este grupo de países ha desplazado a España a la quinta posición, con India (36º), Rumanía (39º) y Brasil (45) amenazando la posición.
A pesar de este descenso en la clasificación general, España mantiene intactas sus posibilidades de asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de París.
En cuanto a las otras representantes españolas en el Grupo Oro, la joven canaria Isabel Hernández perdió seis puestos después de obtener un 48º y un 50º, situándose en el 50º lugar de la clasificación general. Por otro lado, la catalana Cristina Pujol, olímpica en Tokio 2020, ascendió cuatro posiciones y se encuentra en el 47º después de sumar un 32º y un 29º. Ambas están actualmente más alejadas de Ana Moncada en la clasificación.
Anne Marie Rindom no falla
La líder del campeonato, la veterana danesa Anne Marie Rindom, continúa su dominio al sumar un séptimo y un primer puesto. Supera en 12 puntos a la noruega Line Flem Hoest, segunda en la clasificación, y en 19 a la portuguesa Vasileia Karachaliou, tercera.
La quinta jornada, penúltima de la competición, promete intensidad con tres nuevas mangas finales que serán clave en la definición para la Medal Race -en la que España no piensa- la manga final de doble puntuación que determinará las medallas y en la que compiten las diez primeras clasificadas.