La Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week ha cerrado la temporada 2023, después de la celebración de cinco eventos: Saint-Tropez, Scarlino, Menorca, Barcelona y Mallorca y un total de 45 mangas. El ganador absoluto ha sido el Platoon, aunque podía haber sido tranquilamente el Provezza, con el que ha acabado empatado a 198 puntos; en una semana que en la que ha habido de todo, tormentas, calmas, temporales, abordajes y roturas. No ha faltado de nada, ni la emoción final, aunque la sensación generalizada es que ha sido un final muy extraño por todas las circunstancias.
Provezza era quién a priori, antes de empezar la regata de Puerto Portals, parecía tenerlo todo controlado y de cara, pero en esta ocasión la suerte no le ha acompañado, hasta el punto de que en la última jornada parecía que todo se decidiría en la última manga, pero hasta el viento le ha fallado al equipo otomano, ya que entre él y el Platoon, el que quedara delante en la última prueba era el campeón del circuito. Pues bien, el viento acabó por desaparecer dando el título del circuito al barco alemán, que este año ha hecho doblete, ya que también se proclamó campeón del mundo en Barcelona el pasado mes de agosto.
Españoles a bordo
A falta de equipo español, los dos primeros son los dos equipos más españolizados de todo el circuito, con tres tripulantes cada uno. En el Platoon Jordi Calafat, Javier de la Plaza y Víctor Mariño y en el Provezza Nacho Postigo, Joan Fullana y Mateu Barber. Además de varios miembros del equipo de tierra, sobre todo en el barco germano.
Phoenix
Si Provezza había ganado los dos primeros eventos y Platoon los dos siguiente, el último siempre acaba siendo para un tercero, ya que los que luchan por la victoria están más pendientes de la general que la de la última regata. En este caso el agraciado ha sido precisamente el campeón de 2023, el surafricano Phoenix, que ha sabido pescar en río revuelto y ha sido el ganador con solvencia la regata.
Puerto Portals es probablemente el mejor evento del circuito de las 52 Super Series. Es el más longevo, ya que lleva ocho ediciones de forma consecutiva albergando el circuito de los TP52, y el año que viene repetirá de nuevo, pero en esta ocasión en el penúltimo evento que se celebrará en el mes de agosto de 2024.