Charlie Dalin, Macif Santé Prévoyance, se coronó campeón de la 10ª edición de la Vendée Globe, en un intenso duelo con su compatriota Yann Richomme, Paprek Arkea, hasta prácticamente la llegada al Golfo de Vizcaya. Dalin lideró casi tres cuartas partes de la vuelta al mundo, gracias a un barco mejor adaptado a las condiciones meteorológicas.

«Todo ha estado muy reñido», declaró Dalin, quien se convirtió en la nueva referencia de la Vendée Globe con un tiempo de 64 días y 19 horas. Su rival, Richomme, que contaba en su haber una gran trayectoria en la clase IMOCA, tuvo el handicap de ser su primera vuelta al mundo.

Mano a mano

A lo largo de las casi 20.000 millas recorridas, ambos patrones se mantuvieron mano a mano hasta el final, el ejemplo más claro es que en el paso por el Cabo de Hornos la diferencia entre ambos fue de apenas 9 minutos. Sin embargo, en el ascenso final por el Atlántico, Dalin fue capaz de abrir brecha distanciarse lo suficiente para cruzar con tranquilidad la línea de llegada en Les Sables d’Olonne.

Richomme, se mostró resignado reconociendo la superioridad de Dalin: «Me enfrenté a alguien más fuerte que yo. Charlie era imbatible, me alegro por él». Aunque el navegante de Var tuvo un inicio prometedor, su barco, Paprec Arkéa, mientras tanto estuvo diseñado para condiciones duras, no fue suficiente para mantener la delantera.

42 días en cabeza

Dalin, quien pasó 42 días en cabeza, se benefició de un barco más versátil, el Macif, que se mostró muy cómodo en las distintas condiciones que se encontraron. «Navegamos los mares del sur muy rápido, en unos veinte días, y para mí fue bastante tranquilo», comentó.

Richomme, quien intentó recuperar un déficit de casi 500 millas, admitió que la presión fue intensa, especialmente al llegar a Brasil. Dalin, por su parte, logró un cambio estratégico clave que le permitió ampliar su ventaja. «Ahí, 100 millas de ventaja se convirtieron en 100 millas de déficit», recordó Richomme, resignándose a su destino.

El siguiente en cruzar la llegada será Sébastien Simon, Groupe Dubrueil, que lo podría hacer entre el jueves y el viernes.

Foto: Yann Richomme y Charlie Dalin se felicitan tras llegar a Les Sables d’Olonne./JEAN-LOUIS CARLI/ALEA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí