Si por algo se caracteriza la Copa América además de por el diseño, la tecnología, la construcción y sus tripulaciones, es por el hecho de buscar el barco que sea capaz de marcar la diferencia. Y más con el actual formato, en el que la velocidad prima por encima de estrategias y tácticas.
El hecho diferencial en un barco hará que pueda llevar a un equipo a la gloria y levantar la Jarra de las Cien Guineas. Lo que no esté planteado y diseñado a fecha de hoy, ya no será posible llevarlo a cabo. Es por ello que la botadura es uno de los momentos más esperados por todos.
En el pasado el bulbo era el secreto mejor guardado, ya que pocas veces era mostrado por los equipos. Pero esto ya es historia y ahora el secreto está en cual será el arma secreta y ganadora que puedan tener los barcos, después de años de estudio por parte de los ingenieros.
Aunque aún no hay fechas marcadas en el calendario, el Panel de Reconocimiento Técnico de la 37 Copa América, reza que los equipos tendrán que anunciar con dos meses de antelación la fecha en la que lanzarán sus nuevos AC75.
Emirates Team New Zealand
El Defender, Emirates Team New Zealand, es el primero que ha mostrado su intención de presentar su barco en sociedad en abril. Desde siempre han dicho que querían ser los primeros y siguen navegando en aguas de Nueva Zelanda con su AC40 modificado LEQ12, mientras su AC75 está en la recta final. Además, hay que tener en cuenta que el envío desde Auckland a Barcelona es de 47 días.
Alinghi Red Bull Racing
También Alinghi Red Bull Racing quiere ser tempranero en botar su AC75, ya que los suizos quieren aprovechar el máximo de horas de navegación en Barcelona con el nuevo barco. Creen que un lanzamiento temprano puede servir para pulir detalles y tener tiempo de reacción.
INEOS Britannia
El INEOS Britannia ya tiene el barco prácticamente a punto en Southampton y en los próximos días será trasladado a Barcelona. El Challenger of Record ha trabajado más en el AC75 que en la competición previa, con lo que se presume que será también de los primeros en botarlo en aguas de la ciudad condal.
Orient Express Racing Team
El Orient Express Racing Team, a pesar de haber sido el último en llegar, parte con la ventaja de haber adquirido el paquete de diseño de Team New Zealand, con lo que parte del trabajo de investigación ya les viene dado. Su barco está en construcción en Vannes y también podría ser de los primeros en llegar a Barcelona.
Luna Rossa Prada Pirelli
Desde Luna Rossa ya han dejado entrever que presentarán un barco radical, pero antes de trasladarlo a Barcelona, quieren hacer un lanzamiento espectacular en su base de Cagliari.
American Magic NYYC
Mientras que American Magic es el que menos información ha dado al respecto. Siguen sus trabajos en Rhode Island, en la costa este de Estados Unidos y no han dado demasiados detalles de cuando mandarán y presentarán su barco, lo que sí se sabe es que aprovecharán partes del antiguo ‘Patriot’ con el que compitieron en Auckland y que se mandarán directamente a Barcelona, de esta forma podrán recortar plazos en el montaje final.