42 COPA DEL REY MAPFRE
Foto María Muiña: La Copa del Rey Mapfre es la regata cumbre del verano mediterráneo.

La 42ª edición de la Copa del Rey Mapfre organizada por el Real Club Náutico de Palma tendrá algunas variedades en relación a las fechas y al formato de la competición, así como en el sistema de puntuación en la Serie Final, mientras que en lo relativo a las clases seguirá habiendo las que navegan en monotipos ClubSwan 50, ClubSwan 42, J70 y Women’s Cup- y en hándicap -con cuatro clases ORC-.

Cinco días de competición y uno de regata de entrenamiento

La Copa del Rey MAPFRE tendrá un día entrenamiento oficial el lunes día 29 de julio y los cinco días siguientes serán de competición. La regata comenzará oficialmente el domingo 28 de julio con el día de registro y mediciones y finalizará el sábado 3 de agosto, disputándose las pruebas de martes a sábado para las clases ORC y ClubSwan mientras que J70 y la clase íntegramente femenina Women’s Cup navegarán de miércoles a sábado. Todas ellas, al igual que el pasado año, comenzarán las mangas a partir de las 12:00 horas.

Regata costera para ORC

Como es habitual, todas las clases disputarán pruebas de formato “bastones” barlovento-sotavento. Este 2024 la organización recupera además la celebración de una regata costera –como ya sucedió en la 41ª edición de 2023– en el caso de la división ORC caminando hacia los parámetros del Campeonato de Europa de 2025, en donde habrá dos días de costeras y tres días de “bastones”.

“Estamos en plena evolución de formato hacia 2025 para que el ORC sea el pulmón de la regata en los próximos años”, comenta Manuel Fraga, director de la Copa del Rey MAPFRE.

Cambios en el sistema de puntuación

La Copa del Rey MAPFRE seguirá consintiendo en una Serie Previa y una Serie Final.

La Serie Previa serán seis regatas que se navegarán el martes día 30, miércoles 31, y jueves 1 de agosto (31 de julio y 1 de agosto en el caso de J70). La Serie Final la compondrán cuatro pruebas para ORC y los monotipos ClubSwan, y seis mangas para los J70.

Si al final del jueves 1 de agosto una clase no ha completado un mínimo de cuatro pruebas, la Serie Previa se extenderá hasta el final del viernes día 2 de agosto. Y si al finalizar el 2 de agosto siguen sin completarse ese mínimo de pruebas, no habrá Serie Final.

La puntuación total de cada barco será la suma de todos sus puntos, excepto cuando se hayan completado cuatro o más pruebas, que la puntuación total de cada barco será la suma de todos sus puntos, descartando su peor puntuación. Las pruebas de la Fase Final no son descartables y tendrán coeficiente 1,5.

Por tanto, la novedad con respecto a ediciones anteriores reside en que a la entrada en la Serie Final la puntuación de cada barco no será la del puesto con el que entre en dicha fase (el primer clasificado tiene un punto, el segundo dos puntos, el tercero tres, etc.) sino que será el cómputo total de puntos acumulados en la Serie Previa con un descarte.

Antesala del Mundial de J70

La Copa del Rey MAPFRE tendrá también un gran aliciente para la clase monotipo más emergente del mundo, la J70, de la cual se espera una amplia inscripción a poco más de un mes de la primera prueba del Campeonato de Mundo, que también organizará el Real Club Náutico de Palma.

“La regata seguirá siendo multiclase y contamos con tres clases muy competitivas como son las ClubSwan de 42 y 50 pies y los J70, que vivirán la Copa como preludio del mundial que desde mediados de septiembre celebraremos en el club”, señala el director de la Copa del Rey MAPFRE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí