Artemis Racing se proclamó brillante vencedor de la 44Cup Baiona 2024, celebrada en el Monte Real Club de Yates de Baiona.
El equipo sueco patroneado por Törbjorn Törnqvist y con Hamish Peper a la táctica, salió decidido a defender en la última jornada el liderato, sabedor que el equipo monegasco Team Nika de Vladimir Prosikhin, partía colíder empatado a puntos.
Un tercer y primer puesto fueron más que suficientes para que la tripulación sueca demostrara su dominio y se alzara con la victoria en la 44 Cup Baiona 2024, acumulando un total de 29 puntos y cinco victorias parciales en las nueve pruebas completadas.
La segunda plaza fue para el Team Nika a seis puntos del Artemis Racing y con una ventaja de cinco puntos sobre el tercero, el suizo Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer. Tanto el equipo monegasco como el suizo tuvieron opciones hasta la última manga, pero finalmente no pudieron frenar el dominio del equipo de Törnqvist, que contó entre su tripulación al medallista olímpico británico Iain Percy.
Esta es la primera victoria del equipo sueco desde 2016, cuando triunfaron en aguas de Cascáis.
«Creo que ha sido la regata perfecta para nosotros. Todo parecía funcionar: la configuración del barco, el trabajo en equipo, la coordinación a bordo, la táctica, la velocidad… todo ha salido a la perfección. Cuando sentimos esa confianza, el nivel de confianza aumenta y todo va bien. Es muy gratificante haber ganado esta regata de la forma en que lo hemos hecho; cinco victorias de nueve es excepcional, ha sido la regata perfecta», afirmó Törnqvist.
El equipo español Calero Sailing Team, liderado por Daniel Calero y con la participación los olímpicos Silvia Mas y Iago López Marra, finalizó en la novena posición en la 44 Cup de Baiona.
«Estamos muy satisfechos y encantados de haber podido traer este evento a Galicia. Esta competición refuerza nuestro proyecto, y el hecho de que estas tripulaciones nos visiten y estén aquí es motivo de satisfacción. Estamos muy agradecidos a Turismo de Galicia y a las administraciones en general, porque sin ellos no sería posible», expresó el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, al concluir la entrega de trofeos.