La tercera etapa de The Ocean Race está siendo más reñida que nunca, una vez han transcurrido los primeros 20 días desde que salieran de Ciudad del Cabo. La diferencia entre el Holcim-PRB -que ha recuperado el liderato- y el Team Malizia -líder en la jornada anterior- está a tan solo de 14 millas. Con lo que en cualquier momento el liderato puede flucturar en cualquier de los cuatro supervivientes.
A los equipos todavía les quedan dos semanas por deltante, pero con las posiciones tan igualadas, este fin de semana están experimentando como una especie de reinicio de la etapa.
Las flojas condiciones de viento que han comprimido a la flota también han dado tiempo a las tripulaciones para completar el mantenimiento y las reparaciones que tanto necesitaban, tanto en los barcos como en los propios tripulantes.
Se prevé que el viento regrese el lunes y la hora estimada de llegada para Cabo de Hornos es entre el 26 y el 27 de marzo.
«Tenemos al Biotherm justo allí al lado y al Team Holcim-PRB justo a sotavento», relataba Will Harris desde la cubierta del Team Malizia.
«El viento viene detrás de nosotros con estas nubes», afirmó, señalando detrás del barco. «Y si miras frente a nosotros, hay un clima soleado, debido a una alta presión que hay más adelante sin mucho viento. Por eso que todos nos hemos comprimido y la flota se ha acercado mucho. Estamos re-comenzando la etapa, lo que es bueno y malo a la vez. Podemos pelear por el liderato, pero al mismo tiempo hemos perdido la ventaja sobre los de atrás”.
De hecho, el Malizia ocupó durante algunas horas el liderato durante la noche del viernes, pero en realidad, los cuatro equipos tienen ahora el potencial de emerger con ventaja para cuando las condiciones más típicas de la latitud sur regresen a principios de la próxima semana.