Este martes se cumplían los primeros 30 días desde que la flota de la Vendée Globe partiera desde Les Sables d’Olonne. Una edición que está siendo especialmente rápida y donde las diferencias entre la flota se han notado mucho en este primer mes de competición. Mientras tanto los primeros ya han cruzado el Cabo Leeuwin (Australia) los últimos de la flota aún no han llegado al Cabo de Buena Esperanza (Suráfrica).

Récord de MACIF

Charlie Dalin y Sébastien Simon, doblaban el Cabo Leeuwin después de haber cruzado ya el 80% del Océano Índico y lo han hecho a una velocidad estratosférica. El líder, Charlie Dalin a bordo del MACIF Santé Prévoyance, ha marcado un nuevo récord al completar el recorrido desde la salida en Les Sables d’Olonne hasta Leewin en 29 días, 2 horas, 10 minutos y 58 segundos. Además marcando un nuevo récord de navegación entre Buena Esperanza y Leewin en un tiempo de 9 días, 22 horas y 27 minutos, mejorando en más de 9 horas la marca anterior establecida por Michel Desjoyeaux en el año 2008.

Dalin y Simon navegan ya en el Pacífico, mientras que otros competidores siguen navegando en el tramo final del Atlántico Sur, mostrando una diferencia de más de 5.000 millas náuticas entre la cabeza y la cola de la flota al cumplirse el primer mes de regata.

Si Dalin es firme líder, su más inmediato perseguidor, Sébastien Simon, que cruzó Leewin unas 11 horas después de Dalin en segunda posición, ha reportado que tiene graves problemas en el foil de estribor de su barco Groupe Dubreuil, producido en el paso por las islas Kerguelen. Simon, a pesar del contratiempo, no tiene intención de abandonar a pesar de que aún les resta más de media vuelta al mundo por delante. Esto ha provocado que el tercer clasificado, Yoann Richomme con el Arkea-Paprec, se esté acercando peligrosamente y ya está a menos de 150 millas.

Pero antes ya se consiguieron diversos récords de navegación en 24 horas durante la bajada por el Atlántico, el último y que sigue vigente es el del Groupe Dubreuil al recorrer 614,25 millas en un día.

Sólo dos bajas

En esta Vendée Globe 2024-2025 sorprende el bajo número de abandonos hasta la fecha, de los 40 barcos que partieron de Les Sables d’Olonne, una vez superado el primer mes sólo dos abandonaron aún en aguas atlántica, Maxim Sorel con el VandB-Monbana-Mayenne y Louis Burton con el Bureau Vallée. Si lo comparamos con las anteriores ediciones, a estas alturas de regata en 2021 ya había caído siete barcos de 20 salidos, en la de 2016 cinco abandonos de 29 y en la de 2020 cinco de 33.

Seguimiento a través de tracking

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí