El portugués Syone Panther gana el 38ª Trofeo Príncipe de Asturias

El Syone Phanter de Nuno Neves - Foto Lalo R Villar
La tripulación del Syone Phanter de Nuno Neves recibiendo el trofeo. Foto: Lalo R Villar

El Trofeo Príncipe de Asturias, organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar, ha concluido su trigésimo octava edición con una última jornada de competición marcada por las difíciles condiciones debido a la ausencia e inestabilidad del viento.

Las clases ORC 1-2, 3-4 y los J80 compitieron en el área de las Islas Cíes, pero el viento de componente sureste era escaso, lo que llevó al Comité de Regatas a aplazar la competición a las doce del mediodía, hora en la que se esperaba que comenzaran las últimas pruebas.

A medida que pasaban las horas, las condiciones no mejoraron y, finalmente, a las tres y media de la tarde, se decidió dar por finalizada la tercera y última jornada de competición en esa área.

En contraste, los participantes de las clases Open, ORC 5 y los Fígaro de la Ladies Cup sí pudieron llevar a cabo las últimas pruebas en sus categorías.

En la clase ORC 1-2, el barco portugués Syone Panther, de Nuno Neves y representando a la Asociación Naval de Lisboa, se coronó campeón en su primera participación en el Trofeo Príncipe de Asturias. También ganaron la general absoluta de ORC. Este cambio en la clasificación se debió a una solicitud de revisión de resultados por parte del equipo luso para la última regata del campeonato, que finalmente fue anulada, beneficiando al equipo de Neves.

En la clase ORC 3-4, el Urbapaz de Francisco Edreira del Club Náutico Cabanas se llevó la victoria, con un punto de ventaja sobre el Sailway de Ramón Ojea del Club Marítimo de Canido. La revisión de resultados favoreció al equipo del Club Marítimo Carrumeiro Raygrass III de José Antonio Núñez, que se colocó en el tercer lugar del podio.

Las clases ORC 5, Open 1 y Open 2 disputaron un recorrido de siete millas en la jornada final. El Cinco Islas Albariño del Club Náutico de Beluso se destacó en ORC 5, mientras que en Open 1, la victoria fue para el Salseiro de Manuel Blanco del RCN Coruña. En Open 2, el Argalleiro de Fernando Otero del RCM Aguete se mantuvo en la cima.

En la clase J80, el Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabares del RCN Arrecife se convirtió en el campeón del Trofeo Príncipe de Asturias en esta clase monotipo, con el Solintal de Ignacio Camino del RC Marítimo de Santander en la segunda posición y el Kotablue Fibra Coruña 14/18 de Miguel Fernández del RCN Coruña en la tercera.

La vigésimo séptima edición de la Ladies Cup se disputó con éxito, y el Tutatis de Marta Ramada, representando al Monte Real Club de Yates, se coronó campeón con cinco puntos de ventaja sobre el Erizana del Real Club Náutico Puerto de Pollensa. En tercer lugar quedó el Serralleiras de Carlota Hernández del MRCYB.

Resultados y Clasificaciones

31/08/23 – Un centenar de barcos en el 38º Trofeo Príncipe de Asturias

Ladies Cup
El medallista olímpico Nico Rodríguez participó en el sorteo de los barcos de la Ladies Cup. Foto: R.C.

El Trofeo Príncipe de Asturias, organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar, celebra su trigésimo octava edición en Baiona con cerca de un centenar de barcos inscritos.

Las primeras pruebas se disputarán el viernes con la participación de los ORC 0-4, los J80 y las tripulaciones de la Gestilar Ladies Cup. El sábado se unirán al evento las categorías ORC 5 y Open, que tendrán dos costeras en su programa del fin de semana, mientras que el resto de la flota continuará compitiendo en regatas barlovento-sotavento para los monotipos y regatas de formato trapecio para los ORC.

Destaca la 27ª edición de la Gestilar Ladies Cup, una de las competiciones de vela femenina más importantes en España. Seis tripulaciones representando a diferentes regiones competirán en este evento. Con el campo de regatas en la bahía de Baiona, el programa de competición para la flota femenina incluye un máximo de nueve pruebas.

La flota ORC se espera que sea altamente competitiva, con el defensor del título, el Xekmatt portugués liderado por Hugo Prista, regresando para defender su corona. Otros equipos destacados, como el Aceites Abril, el Magical y el Yess Too, también buscarán el triunfo.

Además, la flota de J80 será un aperitivo emocionante para el Mundial de la clase que se celebrará en Baiona en unas semanas. Más de cuarenta barcos de todo el país competirán en esta categoría, con el campeón de España 2022, el Alboroto, y otros equipos destacados buscando el título del Trofeo Príncipe de Asturias.

El evento también será puntuable para el Trofeo Presidente de la Xunta de cruceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí