El Unus se proclama campeón gallego de cruceros en la Semana Abanca

Semana Abanca
Los cuatro primeros de ORC Aldán, Unus, Adegas Terrae y Magical. Foto: Pedro Seoane

El Unus, perteneciente a la flota del Monte Real Club de Yates de Baiona, se coronó campeón gallego de cruceros en la Semana Abanca de vela pesada durante la decimonovena edición del Trofeo Vila de Bouzas-Trofeo Concello de Vigo Gran Premio Adegas Valmiñor. La tripulación del Unus, compuesta por Luis García Trigo, Iago Carballo Alonso, Pablo Vieites Granja, Ramon Rodríguez Rodríguez, Ignacio Garrmilla Mancho y Jorge Carneiro Oliveira, logró el título en una competición que atrajo a un total de 57 barcos.

El evento también determinó a los campeones ibéricos en las dos divisiones de categorías reducidas. En el Gran Premio Adegas Valmiñor, el Namaste, con Luis de Mira y Jaime García como tripulantes, se alzó con la victoria en la categoría de dos tripulantes. Mientras tanto, en la categoría de tres tripulantes, el Ay Carmela, del club anfitrión Liceo Marítimo de Bouzas, con una tripulación compuesta por Javier Gallego, Juan Rodríguez y Noe Alvarez, se llevó el título ibérico.

El Trofeo Antonio Diego, otorgado al barco más rápido en tiempo real, fue para el Magical, un Swan 42 capitaneado por Julio Rodríguez Vázquez.

La jornada final se desarrolló con condiciones de viento favorables, comenzando con vientos de 12 nudos del noreste en la baliza del Salgueirón, ubicada en el centro de la ría de Vigo, y luego disminuyendo en intensidad antes de volver a soplar desde el oeste. Fue una jornada perfecta para la navegación a vela.

Dirección A Coruña

La Semana Abanca ahora se trasladará a A Coruña, donde se llevarán a cabo una serie de eventos de vela, incluyendo la J80 Sailing Series Final, la Regata Isabel Zendal, y el Meeting de Optimist Gadis-Cidade da Coruña. La competición en La Coruña se llevará a cabo en la bahía herculina y contará con la participación de destacadas tripulaciones y regatistas.

SEMANA ABANCA-XIX TROFEO VILA DE BOUZAS
Clasificaciones finales (Top five)

CAMPEONATO GALLEGO DE CRUCEROS-GP CONCELLO DE VIGO
1º Unus (Luis García Trigo) 2-1=3 puntos, 2º Adegas Terrae (Vicente Cid) 1-2=3, 3º Magical (Julio Rodríguez) 3-3=6, 4º Aldán (Manuel Ollero) 4-4=8, 5º Exit Manitu 5-5=10

COPA IBERICA A2-GP ADEGAS VALMIÑOR
1º Namaste (Luis Mira-Jaime García), 2º Salaño Dos (Jacobo Vecino-Brenda Maure), 3º Orión (Alberto Pérez-Pablo Cabello), 4º Secolite (Francisco Rey-Jorge Justo), 5º SND Cormorán (Francisco Martínez-Lucas Albadalejo)

COPA IBERICA A3-GP ADEGAS VALMIÑOR
1º Ay Carmela-LMB (Javier Gallo-Juan Rodríguez-Noe Alvarez), 2º Narval (José Portas-Sara Fernández-David Torres), 3º Esquio (Alejandro Castro-Rodrigo Castro-César Castro), 4º Aquilón (Roberto Telle-Genoveva Pereira-Ana Torre), 5º Salao (Juan Sicre-Marcos Caderno-José Mosquera)

06/10/23 – El Adegas Terrae lidera el Trofeo Vila de Bouzas Concello de Vigo

Semana Abanca
Adegas Terrae y Unus en la primera empopada frente a Cíes Norte. Foto: Pedro Seoane

Primera jornada de la decimonovena edición del Trofeo Vila de Bouzas-Concello de Vigo, que con el Gran Premio Adegas Valmiñor, que cierra la Versión Rías Baixas II de la Semana Abanca, para dar paso a las Versiones Rías Altas (con tres eventos en La Coruña de vela) y Rías Baixas III (en la villa pontevedresa de Marín, que acogerá las Copa Galicia de remo y de piragüismo.

El viernes estaba previsto celebrar al menos un barlovento-sotavento en la ría de Vigo, por exigencia de la calidad de Campeonato Gallego de Cruceros, donde se pudo celebrar un barlovento-sotavento con un viento del noroeste de 6 a 8 nudos, que salvaba a la organizadores del Liceo Marítimo de Bouzas los muebles.

La flota con el Swan 42 Magical al frente siempre en tiempo real, se dirigía primero a las dos balizas de barlovento a modo de puertas ya muy cerca de las islas Cíes, para bajar de nuevo a sotavento y repetir el circuito. Los de Julio Rodríguez con un crono de 01-01-34 vencían en real, pero eran superados por dos barcos en tiempo compensado: el Adegas Terrae de Vicente Cid y el Unus de Luis García Trigo.

Completaban el top five, el Aldan de la Armada Española con una tripulación de alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín y el Exit Manitú de Emilio Lago.

Para el sábado segunda jornada con 57 barcos en total, lo que supone una nueva cifra record de participantes en los 116 años de historia del Liceo Marítimo de Bouzas, que es el segundo club náutico más antiguo de Galicia (1907) solamente superado por el Real Club de Regatas Galicia de Vilagarcía de Arousa (1902)

A resaltar por una parte en esta jornada de cierre la lucha que habrá por la primera plaza entre Adegas Terrae, Unus y Magical, pues estarán también otros de los favoritos el barco ourensano La Burla Negra y el propio Aldán, que pueden favorecer la incertidumbre. En el Ibérico de tripulaciones reducidas para A2 y A3 son 20 los barcos participantes. En A2 el lusitano John’n Iack con el francés Sarrade es el gran favorito. Mientras los A3 del Monte Real Club de Yates de Baiona, con Namaste de Luis de Mira al frente, son los más fuertes a priori.

05/10/23 – El Vila de Bouzas-Adegas Valmiñor cierra la Semana Abanca en Vigo

Vila de Bouzas
Cruceros ORC en la última edición del Trofeo Vila de Bouzas. Foto: Pedro Seoane

La Semana Abanca culmina el último acto de este año en la ría de Vigo con la celebración del Trofeo Vila de Bouzas-Gran Premio Adegas Valmiñor, que forma parte del Trofeo Concello de Vigo. Esta regata se llevará a cabo en dos jornadas, el viernes y el sábado, y abarcará varias categorías de embarcaciones, incluyendo Cruceros ORC, embarcaciones de tripulaciones reducidas A2 y A3, así como Cruceros-Cruceros.

Se espera que participen más de 50 cruceros en la categoría ORC, lo que la convierte en una de las regatas de vela pesada con mayor participación en aguas gallegas. Además, la categoría de tripulaciones reducidas A2 y A3 contará con cerca de veinte participantes, donde el lusitano John’n Iack de Sarrade es uno de los favoritos. También habrá alrededor de treinta cruceros-cruceros participantes en la competición.

En el aspecto técnico, el evento contará con un grupo de técnicos de calidad, incluyendo a Carlos Rúa (mediciones), Carlos Villar (protestas), Santiago Crespo (juez principal) y Kevin Figueiras. Esta última regata es parte integral del Trofeo Concello de Vigo de la Semana Abanca y se llevará a cabo en dos días.

El viernes, se llevará a cabo una jornada exclusiva para los ORC del Campeonato Gallego, con una regata de barlovento-sotavento programada para comenzar a las cuatro de la tarde en el Campo de Regatas de la ría de Vigo.

La segunda entrega se realizará el sábado, con la participación de todas las clases y dos recorridos costeros programados para comenzar a las doce del mediodía. La clausura del evento tendrá lugar en el Liceo, un club náutico de gran tradición, a las ocho de la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí