SailGP Event 1 Season 4 Chicago, USA.
Foto Simon Bruty/SaiGP: Imagen de la final en Chicago con Nueva Zelanda, Australia y Canadá navegando casi sin viento.

No fue una regata normal la de Chicago (Estados Unidos), que servía para abrir la cuarta temporada de SailGP. Los vientos, excesivamente flojos, fueron los grandes protagonistas convirtiendo el campo de regatas en una lotería. Al final el premio gordo fue para Nueva Zelanda, que a la postre se llevaría la victoria en la final a tres, quedando Australia segunda y Canadá tercera. Fue una final a cámara lenta, donde los barcos apenas superaron los 10 nudos de velocidad.

La jornada final fue tan extraña y anormal que los dos últimos clasificados de la temporada anterior fueron los que ganador las dos pruebas del día, primero el F50 Victoria con Diego Botín a los mando y el Suiza SailGP con Sébastien Schneiter ganaron las dos regatas de flota del día. Pero dichas victorias sólo sirvieron para sacarse el mal sabor de boca del año anterior y darles algo de confianza y moral de cara a la temporada que acaba de empezar.

Victoria para subir la moral

Esta victoria de los de Botín no fue suficiente para meterlos en la final, pero sí como espaldarazo para pensar que también de vez en cuando pueden ganar una prueba.

Nueva Zelanda se llevaba el primer triunfo del año en una final con solo dos tramos, ya que el viento no daba para más, apenas 3 nudos y los barcos no volaron en ningún momento. Con la configuración de 29 metros de ala y con solo cuatro tripulantes a bordo, la táctica pero en condiciones como las que tuvieron, el factor suerte, acabó decantando el triunfo para los kiwis en Chicago.

Canadá sale primero y acaba último

La salida de la final de Chicago la ganó Canadá SailGP con Phil Robertson a la caña, pero pronto se vería que cualquier de los tres podía acabar primero o último. La elección de la primera puerta determinaría todo, Nueva Zelanda optaba por la derecha y Canadá y Australia, por la de la izquierda. Los de Peter Burling fueron los que acertaron y se llevaban el premio.

Burling afirmaba: «Esto nos coloca obviamente en una gran posición para la temporada, estamos muy contentos de irnos con la victoria. En esta primera prueba, sabes que la temporada va a ser larga y que al final todo se decidirá en la última carrera, pero está muy bien ganar unas cuantas por el camino, sienta bien».

Slingsby, el campeón de las tres primeras temporadas, felicitaba a los neozelandeses por este triunfo: «Sinceramente, estamos muy contentos, es un segundo puesto en la primera prueba del año. Por supuesto que queríamos ganar, sentíamos que habíamos navegado muy bien y que teníamos una buena oportunidad, pero los kiwis fueron mejores en la última regata, así que me quito el sombrero ante ellos».

Por su parte Canadá, que es el equipo con mayor proyección de los tres, ya que esta es sólo su segunda temporada también daba por bueno el resultado. El ex ‘español’ Phil Robertson afirmaba que: «Es un gran comienzo de temporada, y bueno para el equipo, es un resultado sólido con toda la charla que estaba teniendo lugar y una preparación inestable para este evento, mira teníamos nuestras espaldas contra la pared y cumplimos».

Estados Unidos, de mal en peor

El que no acaba de arrancar y va de mal en peor es Estados Unidos con Jimmy Spithill, que terminaron novenos en la clasificación la primera, la de Chicago, de las cuatro regatas que se celebrarán en el país. Spithill dijo que: «Tenemos que aprender la lección y salir a por todas en Los Ángeles. Si nos fijamos en la temporada pasada, lo que realmente nos perjudicó fue la rotación. Vamos a mantener el equipo con pocos cambios. En esta ocasión cometimos un par de pequeños errores que nos costaron caro. Por lo demás, el equipo navegó bastante bien».

En cuanto al equipo español, después de tocar fondo la temporada pasada, Diego Botín afirmaba desde Chicago que “Después de San Francisco, un evento en el que hicimos muchos cambios y tuvimos una performance un poco mala, hemos tenido algunos días de entreno entre eventos. Hemos podido analizar y dar pasos hacia adelante, que es lo que se ha visto en Chicago. Si que es verdad que falta camino para poder estar compitiendo de forma consistente delante y para llegar donde queremos, pero pensamos que estamos en el camino correcto y que poco a poco va a ir llegando”.

La cuarta temporada continuará los días 22 y 23 de julio con la Oracle Los Angeles Sail Grand Prix | Port of Los Angeles.

CLASIFICACIÓN GENERAL SAILGP 2023-2024 (después de un evento)

1 // Nueva Zelanda // 10 puntos

2 // Australia // 9 puntos

3 // Canadá // 8 puntos

4 // ROCKWOOL Dinamarca // 7 puntos

5 // España // 6 puntos

6 // Francia // 5 puntos

7 // Emiratos GBR // 4 puntos

8 // Suiza // 3 puntos

9 // Estados Unidos // 2 puntos

10 // Alemania // 1 punto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí