El piragüismo y el remo cierran la Semana Abanca en Marín

Semana Abanca
Podio de remo en la Semana Abanca. Foto: Pedro Seoane

Las competiciones de piragüismo y remo de la Semana Abanca en Marín, en la ría de Pontevedra, marcaron el cierre de la Versión Rías Baixas III con las Copa Galicia Ence Villa de Marín. La jornada histórica en la Pista Alcalde Antonio Blanco contó con la participación de cerca de mil deportistas en ambos deportes olímpicos, atrayendo a dos mil espectadores.

La Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra se llevó la victoria en piragüismo, superando a Augas Dragon Boat de La Coruña por 3-1 en una jornada extenuante. Las categorías femenina, masculina y BSC fueron ganadas por Galicia Sur, mientras que Galicia Norte se llevó la victoria en tripulaciones mixtas. Destacó la presencia de dos campeones mundiales Sub23, Alex Graneri y Claudia Couto, en ambos equipos.

La competición de remo comenzó a las dos de la tarde, con la participación de más de 100 bateles en tandas lanzadas. Cabo de Cruz, del club coruñés, se llevó la victoria final en el medallero con 3 oros, 2 platas y 1 bronce. El Club de Remo Puebla y la Sociedad Deportiva Samertolameu se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, en un podio que también incluyó a Vela de Chapela, Vila de Cangas, Mecos de O Grove, Cesantes y Rianxo. Cabo de Cruz desplazó un destacado equipo de 16 bateles, mientras que Samertolameu fue el segundo en número.

La Alcaldesa de Marín, María Ramallo, entregó la placa de vencedor de la Copa Galicia al capitán de Cabo de Cruz, y Carlos Casas de Ron de Ence premió a los subcampeones, el Club de Remo Puebla. Francisco José Estevez, concejal de Marín, hizo lo propio con el tercer lugar, la Sociedad Deportiva Samertolameu. La Copa Galicia Ence Villa de Marín puso fin a la Semana Abanca 2023, que desde septiembre ha albergado competiciones de diversos deportes náuticos con más de 3000 participantes y ha batido récords de participación, incluyendo el de una regata de remo tradicional con 101 bateles. La próxima cita será en enero con las J80 Sailing Series Finals en La Coruña.

01/12/23 – Las Copas de Galicia cerrarán el Trofeo Ence-Villa de Marín

Trofeo Ence-Villa de Marín
El Trofeo Ence-Villa de Marín 2022. Foto: Pedro Seoane

La Semana Abanca Versión Rías Baixas III promete ser histórica en la ría de Pontevedra, con eventos de piragüismo y remo que se llevarán a cabo en la Pista Alcalde Antonio Blanco en Marín. Estos eventos, las Copas Galicia de piragüismo por la mañana y remo por la tarde, incluirán la competición por los Trofeos Ence-Villa de Marín.

Ambas competiciones habían sido aplazadas debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, y se decidió aprovechar una fecha para que dos deportes olímpicos, que solían pertenecer a la misma federación hasta los años sesenta, compitan juntos en la misma pista. La Sociedad Deportiva Samertolameu de Meira será la encargada de organizar tanto el campo de regatas de remo como el de los dragones boat, que competirán por la mañana.

Destaca el apoyo de diversos clubes y entidades en la organización, como Piragüismo Olívico, Club de Piragüismo Tambo de Marín, Auga Dragon Boat de La Coruña, Cidade de Pontevedra, Samertolameu de Meira-Moaña, Escuela Naval Militar de Marín, Concello de Marín, Autoridad Portuaria de Marín y las Federaciones de Remo y Piragüismo de Galicia.

Dragon Boat

En la competición de dragones boat, habrá un Desafío entre el norte y el sur de Galicia, con la participación de equipos como Auga Dragon Boat de La Coruña y Cidade de Pontevedra. La presencia de campeones del mundo Sub23, como Alex Graneri y Claudia Couto, añade emoción al evento.

La tarde continuará con la Copa Galicia de Remo Ence Villa de Marín, que ha experimentado un crecimiento notable en las últimas ediciones, alcanzando un récord histórico a nivel nacional con la participación de 101 bateles, incluyendo clubes como Vila de Cangas, Tirán, Virxen da Guía de Vigo, Rianxo, Ares, Samertolameu, Meira, Puebla, A Pobra, Mecos, San Martiño, Chapela, Arealonga, Mugardos, Celeiro y Cabo de Cruz.

Ence y el Concello de Marín, a través de la Semana Abanca, contribuyen a la realización de esta jornada que promete quedar grabada en la historia de los deportes náuticos, reuniendo a dos de los deportes olímpicos más destacados y tradicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí