Pilar Lamadrid empieza fuerte el Mundial de iQFoil

2023 iQFOiL Worlds 2024
Pilar Lamadrid en el estreno en Lanzarote. Foto: © Sailing Energy / iQfoil Class

La andaluza Pilar Lamadrid empezó fuerte el Campeonato del Mundo de iQFoil, que arrancó en Lanzarote. Tras las suspensión de la jornada inaugural por falta de viento, la sevillana se marcó un gran estreno con 2-2-(3)-1-2.

Lamadrid llega bien preparada en su lucha por conseguir ser la representante española en París 2024. Su compañera y máxima rival en este sentido, Nicole van der Velden, comenzaba muy bien el día con un segundo, pero se le torció en las siguientes mangas con unos puestos 8-10-8-24.

“Hemos estado entrenando en Lanzarote desde finales de noviembre y poder estar tanto tiempo navegando aquí y conociendo el campo de regatas nos da mucha confianza y experiencia sobre el sitio”, declaraba la andaluza. “Tanto a nivel físico como mental me encuentro bien y creo que hemos hecho un buen trabajo aunque también es cierto que esto es el inicio de la temporada y del campeonato, y queda mucho 2024 por delante”.

Emma Wilson, bronce mundial, es uno de los nombres que figura en las apuestas de este Mundial y hoy ha demostrado por qué. La británica ha ganado cuatro de las cinco pruebas slalom que ha hecho la flota femenina y ha sido tercera en la otra.

Día agridulce para la croata Palma Cargo que llegó a tierra antes que nadie al tener bandera negra (descalificada por salir antes de tiempo y sin posibilidad de retomar la salida) en la última prueba, puesto que descarta pudiendo cerrar el primer podio provisional femenino de este Mundial.

Todopoderoso van Opzeeland

Con cuatro pruebas slalom y cuatro victorias, Luuc van Opzeeland no daba ninguna opción en el estreno. El subcampeón Sebastian Koerdel pero, no se quedó muy atrás y es segundo empatado a tres puntos con otros tres triunfos en su grupo, los mismos que el tercer clasificado, el neozelandés Joshua Armit.

Con dos segundos, un tercero y un 13º que podía descartar, Bernat Tomàs es el mejor español del día. El mallorquín se mostraba contento con la undécima plaza de una clasificación formada por 118 deportistas: “Estoy en una buena posición así que intentaré mantenerme, y si puedo mejorar pues estupendo”.

Su compañero Nacho Baltasar también ha firmado un buen día con unos parciales 3-15-4-3 que lo dejan en el 18º puesto provisional.

Con la plaza en París asegurada, el también mallorquín se quitaba presión y no se olvidaba de que también hay que disfrutar: “Cuando empezamos la temporada el objetivo a nivel resultados era entrar en la Medal Race porque en los JJ.OO. también se va a jugar todo en la última regata, así que cuanta más experiencia tengas, mejor. Pero por otro lado, este Mundial es perfecto para intentar disfrutar al máximo ya que ahora no tengo tanta presión como cuando nos jugábamos la plaza. Cerrada la selección estoy más tranquilo. Obviamente, apretando más que antes pero con esa seguridad de tener la plaza”. 

Podios provisionales – Día 2

iQFOiL Masculino
1. Luuc van Opzeeland (NED), 3 puntos
2. Sebastian Koerdel (GER), 3 puntos
3. Joshua Armit (NZL), 3 puntos
… hasta 118 clasificados

iQFOiL Femenino
1. Emma Wilson (GBR), 4 puntos
2. Pilar Lamadrid (ESP), 10 puntos
3. Palma Cargo (CRO), 12 puntos
… hasta 94 clasificadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí