«Para ganar la Copa América, primero hay que ganar la Louis Vuitton». Esta célebre frase resuena en el corazón de la competición, que tiene una historia de 173 años, y ahora se encuentra en juego como el premio definitivo para los dos Challengers más destacados de la 37ª America’s Cup de Barcelona
Los patrones de INEOS Britannia, Challenger of Record, y Luna Rossa Prada Pirelli, finalista de la 36ª America’s Cup, se reunieron en el auditorio del World Trade Center de Barcelona. Juntos, ofrecieron una rueda de prensa ante medios de comunicación de todo el mundo, justo antes de la decisiva final de la Louis Vuitton Cup. En esta regata se determinará quién se enfrentará al campeón de la America’s Cup, Emirates Team New Zealand.
Formato de la Louis Vuitton Cup
El formato de la Louis Vuitton Cup es sencillo: el primer equipo que logre siete puntos se asegura el puesto de Challenger y levanta el nuevo trofeo de la Louis Vuitton Cup, diseñado especialmente para esta edición y pasará a disputar automáticamente la Copa América a Emirates Team New Zealand.
Sesión de fotos en el Palau de la Música
Antes de la rueda de prensa, los cuatro regatistas participaron en una sesión de fotos con la Louis Vuitton Cup en el Palau de la Música Catalana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este impresionante auditorio, conocido como una «joya modernista», fue el escenario perfecto para capturar la esencia de la competición.
Rivalidad en el agua
La tensión se palpaba en el ambiente, y Sir Ben Ainslie, timonel de INEOS Britannia, comentó: “La Louis Vuitton Cup tiene una gran historia en la America’s Cup, y todos sabemos que como Challenger, si quieres llegar a la America’s Cup, lo primero que tienes que hacer es llevarte este trofeo a casa”.
Motivación y presión
Ambos equipos están motivados por un deseo ardiente de lograr su primera victoria en la America’s Cup. Ainslie subrayó: “Es una gran motivación… somos una nación marítima muy orgullosa y esta es la motivación para nuestro equipo”. Por su parte, Dylan Fletcher, medallista de oro olímpico y timonel de INEOS Britannia, expresó su confianza: “Parece que el equipo está cogiendo impulso… tengo la fuerza para llegar hasta el final”.
Francesco Bruni, de Luna Rossa, compartió la pasión italiana por la America’s Cup: “Llevamos muchos años persiguiendo este sueño… ahora tenemos una oportunidad y tenemos que usar esta bala”.
Expectativas para la final
Jimmy Spithill, timonel de Luna Rossa, destacó la competitividad de la Louis Vuitton Cup: “Los británicos han hecho un gran trabajo… espero una lucha entre dos equipos muy igualados”. La presión es un factor constante, pero ambos equipos la ven como un privilegio y una motivación.
Las condiciones meteorológicas se perfilan favorables para las regatas, con un garbí del suroeste de 15-17 nudos previsto para las dos primeras regatas programadas para el jueves 26 de septiembre. Ainslie comentó: “Parece bueno para la regata, así que debería estar todo en marcha”.
Comienzo de la competición
Las regatas comenzarán este jueves día 26 de septiembre a las 14:10 CET, con todos los ojos del mundo puestos en la Louis Vuitton Cup. El primero en sumar siete puntos levantará el trofeo y avanzará al Match de la 37ª America’s Cup. Esta podría ser una de las finales más reñidas de la historia, un emocionante cierre para unas Challenger Selection Series espectaculares.