Oskar Madonich acaba invicto en el estreno de la 47ª Christmas Race

Los catalanes Núñez/De March (29er), el holandés Hartsink (ILCA 4) y los británicos Sewell/Valentine (420), los otros líderes

Christmas Race
Foto Alfred Farré: Las tripulaciones británicas dominan la Christmas Race en la clase 420.

El viento llegó a la bahía de Palamós. Tras la suspensión de la primera jornada de la 47ª Christmas Race, debido a la ausencia total, en esta segunda se hizo de rogar, pero entró. Un poniente primero, que roló a tramuntana después, hizo que los ILCA 4 y 6 disputaran tres pruebas por dos los 420 y 29er.

No fue hasta pasada la una de la tarde cuando se dieron las primeras salidas. El viento del oeste fue rolando a norte, con muchas oscilaciones que pasaron de los 5 a los 14 nudos, no fue fácil para los comités y participantes, pero finalmente se pudo navegar en los dos campos de regata.

ILCA 6

El ucraniano Oskar Madonich era el único que ganaba las tres mangas celebradas en la clase ILCA 6 en esta segunda jornada de la Christmas Race y finalizaba el día como el único regatista invicto en esta Christmas Race. El dominio de Madonich fue total y absoluto, haciéndolo además en la clase más numerosa con 68 barcos en línea de salida. El holandés Bas Blokzijl fue el único que fue capaz de seguir a Madonich pero sólo en las dos primeras pruebas, en las que hizo dos segundos puestos; pero un décimo segundo en la tercera provocó que cerrara la jornada a trece puntos del líder. Tercero era el británico Ralph Musto. La primera fémina en la general es la ucraniana Yelyazaveta Vynohradova, en sexta posición y el primer español es el catalán Ricard Castellví, vigente ganador de la Christmas Race, que ocupa la séptima posición.

ILCA 4

En ILCA 4 los tres primeros clasificados están separados por tan solo tres puntos. El holandés Alexander Hartsink lidera tras un cuarto, un primero y un segundo, aunque el primer protagonista fue el catalán Quim Ferrer (CN Sant Feliu), que con un primero, un segundo y un quinto, llegó a liderar la general. Tercera y primera fémina era la finlandesa Iiris Sepponen.

Estreno del 29er EurCup

La clase 29er estrenaba el circuito continental EuroCup 2024 en la Christmas Race. Los catalanes Santiago Torres y Ricardo de March (CN El Garraf) son los primeros líderes con un primero y un tercero como parciales, sumando cuatro puntos y con una buena renta de siete puntos sobre los segundos y terceros clasificados, los holandeses Tjed Wildeboer/Lars van den Berg y Folkert van Surksum/Lars Ganzevles que suman once puntos cada uno. En esta clase, el campeón del mundo de Optimist, el sueco Henric Wingforss ,junto a su compañero William Drakenberg, ocupan una meritoria octava plaza en la general en el estreno. La primera tripulación mixta es la de los holandeses Sophie y Lucas Pieters, que son cuartos y la primera femenina la italiana Victoria Demurtras y Caroline Karlsen.

420

En 420 los británicos Freya Sewel y Hugo Valentine se colocaban como los primeros líderes tras realizar un primero y un tercero; aunque la diferencia es mínima sobre sus inmediatos perseguidores, un punto les separa de los segundos, los franceses Simon Prot y Berier Joyet Swan, que hicieron un cuarto y ganaron la segunda manga y dos puntos de los terceros los británicos Neil Marsden y David Bromilow. A tres puntos de las posiciones de podio se encuentra la primera tripulación española, formada por Miguel Campos y Pablo Moreno, del potente equipo del Real Club de Regatas de Alicante. Mientras que los actuales campeones del mundo de 420, los catalanes Pol Mateu y Alejandro de Maqua no tuvieron su día después de realizar un BDF (fuera de línea con bandera negra) y un 31, con lo que se colocan en el puesto 48 de la general. La primera tripulación femenina es la francesa de Joane Ezraty/Ainoa Phillipe Sasain.

Para mañana jueves, tercera jornada de la Christmas Race, están programadas tres pruebas más en todas las clases, y una vez se acumule la cuarta manga las tripulaciones descartarán su peor resultado parcial.

CLASIFICACIONES (Tras la primera jornada)

ILCA 6 (68 embarcaciones)

  1. Oskar Madonich (UKR), 3 p.
  2. Bas Blokzilj (NED), 16 p.
  3. Ralph Musto (GBR), 29 p.

  1. Ricard Castellví (ESP), 39 p.

ILCA 4 (61 embarcaciones)

  1. Alexander Hartsink (NED), 7 p.
  2. Quim Ferrer (ESP), 8 p.
  3. Iiris Sepponen (ESP), 10 p.

420 (63 embarcaciones)

  1. Freya Sewell/Hugo Valentine (GBR), 4 p.
  2. Simon Prot/Berier Joyet Swan (FRA), 5 p.
  3. Neil Marsden/David Bromilow (GBR), 6 p.
  4. Miguel Campos/Pablo Moreno (ESP), 9 p.

29er (36 embarcaciones)

  1. Santiago Núñez/Ricard de March (ESP), 4 p.
  2. Tjed Wildeboer/Lars Van den Berg (NED), 11 p.
  3. Folkert van Surksum/Lars Ganzevles (NED), 11 p.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí