José Luis Pérez Morito
José Luis Pérez 'Morito' a la caña de su 'Ciudad de Melilla'.

Con gran tristeza, el mundo de la vela se despide de José Luis Pérez García, conocido cariñosamente en el mundo de la vela como ‘Morito’, quien fuera durante décadas el alma del ‘Ciudad de Melilla’, uno de los equipos de regatas de crucero de referencia a principios de este siglo y del que fue armador y patrón.

Este año 2024, como si fuera a modo de despedida quiso que el ‘Ciudad de Melilla’ participó en distintas regatas del circuito nacional como la Copa del Rey Mapfre, el TabarcaVela-Diputación de Alicante o la Málaga Sailing Cup, entre otras.

Pérez falleció este martes a los 59 años tras una larga enfermedad. Nacido el 25 de marzo de 1965 en Melilla, su pasión por la vela comenzó a los 8 años en la Escuela de Vela del Real Club Marítimo de Melilla.

Un referente en la ciudad autónoma

A lo largo de su carrera, Pérez participó en más de cincuenta campeonatos de España, representando en diversas clases y disciplinas. Desde las décadas de los setenta hasta los noventa, compitió en clases como Optimist, Laser, Europe, Snipe, Melges 24 y Skyp. En 1997, realizó el salto a la clase Crucero, donde fue una referencia.

Entre sus logros más destacados se incluyen el Campeonato de Europa por equipos en Snipe en 1992 en Kokola, Finlandia, y el Subcampeonato de Europa en Melges 24 en 1996. También fue campeón de Andalucía en Optimist (1979 y 1980) y en Europe en varias ediciones durante los años 80, además de ganar el Trofeo ‘Sol de Oro’ en Snipe en 1995.

Con la creación en el año 1997 de la Semana Náutica Ciudad de Melilla, decidió dar el salto a la clase crucero, un ámbito en el que sobresalió durante más de dos décadas.

En la categoría de Cruceros ORC, Pérez se alzó con cuatro títulos de campeón de España de Altura Zona Sur en 2013, 2014, 2016 y 2018. En 2014, obtuvo en propiedad el prestigioso Trofeo V Centenario tras ganar en cuatro ocasiones la Semana Náutica de Melilla.

Legado imborrable

Su extraordinaria trayectoria fue reconocida en Melilla, donde fue elegido mejor deportista en 1983 y 1997, y recibió el galardón Pedro de Estopiñán en la XXI Gran Gala del Deporte en 2015. Su fallecimiento ha sido un duro golpe para el deporte en la ciudad, donde era uno de los deportistas más queridos.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias y tributo a su memoria, reflejando el impacto que tuvo en la comunidad y en el deporte de la vela.

José Luis Pérez García deja un legado imborrable en la historia de la vela melillense, y su pasión y dedicación seguirán inspirando a futuras generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí