Nueva Zelanda, patroneada por el ganador de la Copa América, Peter Burling, se llevó en su casa el New Zealand Sail Grand Prix, mientras que el equipo español de SailGP, capitaneado por Diego Botín, se quedó a las puertas de pasar a la final, finalizando la competición en la cuarta plaza.
Fue una jornada muy intensa, después de la suspensión de las pruebas del sábado debido a un delfín, se las vieron en esta ocasión con Nueva Zelanda, Canadá y Francia, en una lucha sin cuartel por asegurar un puesto en la final. Miles de aficionados se agolparon en la costa de Christchurch.
En la primera manga España fue de menos a más escalando desde la séptima posición, después de una salida difícil. La prueba fue ganada por Nueva Zelanda a pesar de que Francia lideró la prueba desde el inicio hasta el último tramo. Esta prueba resultó ser lmuy accidentada, con penalizaciones que afectaron a equipos como Dinamarca y Australia, este último se tuvo que retirar después de sufrir importantes daños al chocar con una baliza.
Tras lograr un segundo puesto en la siguiente prueba, los de Diego Botín se encontraron compitiendo por un puesto en la final y aunque lideraron durante gran parte de la tercera , los españoles se vieron superados por los neozelandeses en el tramo final, con lo que se quedaban fuera de la lucha por la victoria.
En la final, Nueva Zelanda demostró su dominio al imponerse con claridad sobre Francia y Canadá, asegurando así otra victoria en casa.
A pesar de no conseguir pasar a la final, el equipo español logró un buen cuarto puesto, lo que les permitió escalar al tercer lugar en la clasificación general con 55 puntos.
Después del New Zealand Sail Grand Prix, España se coloca un punto por delante de Francia y cinco por delante de Dinamarca. Además, el incidente de Australia con la boya resultó en una penalización de 12 puntos en el evento, y 8 puntos menos en el campeonato. Los daneses recibieron una penalización de 8 puntos en el Gran Premio y 4 en la temporada.
Diego Botín lamentó “no haber podido estar en la final, pero ha sido un evento muy bueno para el equipo. Hemos sido muy competitivos y estamos en el camino para dar otro pasito más y seguir apretando.”
En el New Zealand Sail Grand Prix, el Spain SailGP Team compitió con siete tripulantes a bordo del F50 Victoria, con Diego Botín como patrón, Florian Trittel, trimmer; Joel Rodríguez, controlador de vuelo; Nicole van der Velden, estratega y Stewart Dodson, Joan Cardona y Bernardo Freitas, grinders.
El próximo evento de SailGP será el Bermuda Sail Grand Prix los días 4 y 5 de mayo.
GRAN PREMIO DE VELA DE NUEVA ZELANDA | RESULTADOS DE CHRISTCHURCH
1 – NUEVA ZELANDA
2 – FRANCIA
3 – CANADÁ
4 – ESPAÑA
5 – ALEMANIA
6 – SUIZA
7 – GRAN BRETAÑA*
8 – ESTADOS UNIDOS
9 – DINAMARCA*
10 – AUSTRALIA*
Penalizaciones
Gran Bretaña sancionado con 8 puntos por entrar en contacto con Suiza durante las regatas de entrenamiento.
Australia penalizado con 12 puntos por contactar causando daños al barco con la baliza del campo de regatas durante la Regata de Flota 1.
Dinamarca penalizado con 8 puntos por contacto con Canada durante la Regata 1.