La evolución de los motores eléctricos para embarcaciones va más rápido que su implementación, por motivos varios, desinformación, falta de promoción principalmente desde entes institucionales, al menos en España. En otros países los gobiernos están más volcados en promover esta transición, por ejemplo, en Holanda abogan por prohibir la navegación con motores de combustible fósil a partir de 2025. Mientras que aquí el esfuerzo parte más de las empresas distribuidoras, de personas propietarias con conciencia de ecológica y hasta de las náuticas que impulsan la capacitación de sus mecánicos, conscientes de que el cambio se aproxima.
Dentro de estas empresas se encuentra Nauta Systems donde no hemos parado de buscar alternativas, visitar ferias tecnológicas, probar diferentes embarcaciones y sistemas e intentar dilucidar hacia dónde evolucionará la tecnología, con la ilusión de que un cambio es posible.
RAD 40 nuestro nuevo producto
En nuestra singladura hemos ido incorporando diferentes sistemas para poder dar solución a diferentes configuraciones según la eslora, las necesidades y prestaciones, etc. Hoy nos toca presentar un nuevo motor RAD 40, que realmente marca una diferencia, ofrece algo distinto, principalmente en la maniobrabilidad de la embarcación. Nauta Systems es el distribuidor exclusivo para España. Esto también marca una diferencia, porque somos pioneros en nuestro país y porque nuestra ventaja comparativa es que nuestro departamento técnico acompaña a clientes e instaladores, durante todo el procedimiento hasta la certificación. Lo mismo haremos con el RAD 40 en nuestra relación con astilleros o clientes particulares.
Hoy nos toca presentar un nuevo motor RAD 40, que realmente marca una diferencia, ofrece algo distinto, principalmente en la maniobrabilidad de la embarcación.
Podría decirse que uno de los factores clave en cualquier motor fueraborda es su navegación y rendimiento a través de diferentes vías navegables. Gracias al uso de una batería frente a los métodos tradicionales de combustión, un motor fueraborda eléctrico proporciona la mejor experiencia de navegación. El tiempo de respuesta mejora notablemente y, a diferencia de los motores de gasolina -que tienen un pequeño retardo entre el movimiento del acelerador y la respuesta del motor-, los fuerabordas eléctricos responden desde el momento, la aceleración es inmediata.
Los motores eléctricos, como el nuevo fueraborda eléctrico RAD 40 de RAD Propulsion, también están específicamente construidos con unas capacidades de dirección avanzadas únicas. El control preciso del acelerador y las funciones de dirección drive-by-wire ofrecen un mayor control a través de una vía navegable y una navegación fácil y sencilla. Gracias a su diseño ligero y al uso de la batería en lugar de la energía de combustión, el RAD 40 también minimiza las vibraciones de la embarcación sobre el agua, haciendo que la experiencia sobre el agua sea mucho más tranquila y suave.
Las principales características del Rad 40 son:
- El RAD 40 tiene una potencia de 40 kW alrededor de 55 CV.
- Arquitectura de 400 V, preparada para carga rápida.
- Dirección de 180° (±90°) Facilita enormemente la maniobra en espacios reducidos.
- Control preciso con acelerador y dirección drive-by-wire
- Todo el fueraborda permanece detrás del espejo de popa cuando está inclinado hacia arriba.
- Diseñado para que el motor no invada el espacio de cubierta de la embarcación.
- Preparado para las tecnologías inteligentes RADBus, próximamente en sintonía
- Mantenimiento mínimo
Limpio y sin emisiones
Los motores fueraborda eléctricos son limpios, eficientes y totalmente sostenibles, ya que no liberan emisiones nocivas para el medio ambiente y son embarcaciones neutras en carbono. Gracias a la ventaja eléctrica, no sólo respiras aire limpio y evitas los olores del combustible y los gases de escape, sino que también ayudas a mantener las vías navegables y a proteger el medio acuático y marino local.
RAD Propulsion ofrece la solución perfecta. A diferencia de los motores alternativos que están diseñados sólo para funcionar, el fueraborda eléctrico RAD 40 se ha diseñado para proporcionar tanto una potencia limpia para el medio ambiente como una salida de alto rendimiento que puede ofrecer soluciones de sistema a una amplia gama de configuraciones de embarcaciones. A medida que veamos que más zonas como lagos y ríos prohíben el uso de motores de combustión, el paso a los eléctricos se convertirá en el único futuro para la navegación.
Mayor seguridad
La seguridad es quizá uno de los factores más importantes a la hora de utilizar una embarcación. Ya sea por la falta de tiempo de respuesta que ofrece la dirección o por los combustibles inflamables de los motores de combustión, una garantía de seguridad mínima significa que usted y sus pasajeros corren un riesgo innecesario. Aunque el mantenimiento de la seguridad siempre será fundamental en la industria náutica, los fuerabordas eléctricos ofrecen desde el principio muchos menos riesgos gracias al uso de una batería no inflamable e impermeable. Esto reduce en gran medida riesgos como los incendios, así como cualquier posibilidad de que la batería se apague por daños causados por el agua.
Los fuerabordas eléctricos ofrecen desde el principio muchos menos riesgos gracias al uso de una batería no inflamable e impermeable
Confianza y fiabilidad
Gracias a la tecnología de transmisión directa de un fueraborda eléctrico, hay menos piezas móviles que puedan fallar, lo que reduce el tiempo y el coste de mantenimiento. Con sólo pulsar un botón o accionar un interruptor, el fueraborda eléctrico estará listo y en marcha, e incluso los menos confiados con los barcos se sentirán en control y listos para comenzar su viaje con facilidad. El RAD 40 se instala en un abrir y cerrar de ojos gracias a su ligereza y a su forma ordenada. Al no requerir equipo de gobierno externo ni conexiones, estará listo para salir al agua casi al instante.
Funcionamiento más silencioso
Durante mucho tiempo, la industria náutica se ha visto abrumada por motores grandes y ruidosos que obligan a los pasajeros a gritar sólo para oírse entre sí. Afortunadamente, con la aparición de las embarcaciones de propulsión eléctrica eso está cambiando rápidamente. A diferencia de los motores combustión el sonido emitido por un motor eléctrico es insignificante. Esto implica mayor confort para las personas de a bordo, pero también para la vida salvaje, dentro y fuera del agua, lo que lo convierte en ideal para quienes observan aves en aguas interiores.
Si estás interesado por más información acerca del motor RAD, ponte en contacto con Nauta Systems, te ofreceremos la mejor opción.
Acerca de Rad
RAD fue fundada en 2018 por Dan Hook y Rich Daltry, que anteriormente construyeron y desarrollaron algunas de las embarcaciones robóticas marinas más avanzadas del mundo para la industria offshore, la defensa y los sectores oceanográficos. Vieron la oportunidad de desplegar las tecnologías de la robótica oceánica al servicio de la industria marítima en general.