El olímpico mallorquín Nacho Baltasar no podía pasar de semis cerrando su participación en sexta posición los Lanzarote iQFOiL Games 2025 en la que era su primera competición tras participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. El triunfo se lo llevaron el danés Johan Søe y la británica Emma Wilson.
Las Medal Series masculinas fueron una verdadera prueba de resistencia y habilidad. Johan Søe, de 21 años, que lideró desde la Serie Clasificatoria, se enfrentó a una feroz competencia, pero logró recuperarse de una temprana caída para ganar la Gran Final y alzarse con el título.
El italiano Manolo Modena y el holandés Kiran Badloe, campeón olímpico en Tokio 2020, pasaron a la semifinal, en donde se unieron al francés Nicolas Goyard y al español Nacho Baltasar. Una vez más, Modena y Badloe salieron victoriosos logrando el pase a la Gran Final donde se enfrentarían a Søe y Nicolò Renna.
Nacho Baltasar explicaba que “Es la primera regata después de los JJ.OO. Veníamos asumiendo que podía ir mal después de unas vacaciones largas y de llegar a Lanzarote más tarde por los exámenes, pero estamos contentos de cómo ha salido todo” declaraba Baltasar nada más finalizar su participación. “He terminado sexto tras un día de Medal Series complicado, con mucas rachas y muchos pozos de viento. Lo importante es que hemos empezado de nuevo a coger la rueda. Tenemos el campeonato de España en Cádiz, que vamos a estar a tope, y luego el Sofía y el Mundial, que son los grandes objetivos de esta temporada”.
Gran Final con mucha tensión
La Gran Final comenzó con mucha tensión, ya que Søe se estrelló en la primera empopada, lo que permitió a Renna asegurarse la primera victoria. En la decisiva segunda regata, Søe mantuvo la compostura, se puso en cabeza en la baliza de barlovento y la mantuvo hasta la meta. Modena terminó segundo en la última regata, con Renna tercero y Badloe cuarto, debido a una caída.
Emma Wilson, medalla de bronce en París 2024, demostró su dominio a lo largo de la semana, entrando en la Gran Final como líder de la Serie Clasificatoria. Comenzó con una victoria como recompensa a su rendimiento constante y se aseguró su segunda victoria en la Gran Final, suficiente para reclamar el primer puesto.
Shahar Tibi (ISR) terminó segunda en la general, seguida de Islay Watson (GBR) en tercera posición, Anastasia Valkevich (POL) en cuarta y la campeona olímpica Marta Maggetti en quinta.
Finalizado este evento, Marina Rubicón se concentra ya en finalizar los detalles de su próxima competición de vela olímpica que será, del 14 al 23 de febrero, la Lanzarote International Regatta.