Una vez más España ha hecho historia en el Campeonato del Mundo de Optimist. En aguas de Mar del Plata (Argentina) ha sumado nuevos éxitos. Si hace tres días conseguía el título mundial por Equipos, ahora suma tres más: El oro en categoría femenina de Marta Mansito, el bronce absoluto y masculino de Mateo Carbonell y la Nations Cup, como mejor equipo nacional después de colocar a cuatro regatistas entre los diez primeros.
La canaria Marta Mansito salía en la jornada final tercera por detrás de la brasileña Joana Freitas y la griega Maria Anna Makri, pero en la jornada final fue capaz de se lo jugó todo por el todo y acabó superando en puntos a las dos primeras y consiguiendo colgarse el oro.
En categoría absoluta, el alicantino Mateo Carbonell y el catalán Joan Domingo luchaban por acabar en el podio. Y aunque tenían la lucha por el título lejos, se la llevó el griego Iason Paganopoulus, no así los puestos de honor, que finalmente fueron para el heleno el oro, el brasileño Arthur Back la plata y para Carbonell el bronce. Domingo se quedaba a las puertas, cuarto a tan solo tres puntos de las medallas.
Mientras tanto el catalán Iker Múgica, cerraba su participación mundialista en novena posición y la balear Amalia Coll vigésimo primera y quinta femenina.
El equipo español consiguió medalla en todas las categorías en la que ha participado: Por Equipos y Nations Cup y femenino (oro), masculino y absoluto (bronce).