Los clubs náuticos preocupados por el ‘caso Gandía’ y por lo está por venir

CEACNA
Foto de família de los representantes de CEACNA reunidos en el RCN Barcelona.

La Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) ha expresado su preocupación por la situación del Real Club Náutico de Gandía, que ha perdido su concesión en favor de una sociedad mercantil. Además, han destacado la importancia de abordar con urgencia la modificación de la Ley de Puertos del Estado para preservar la tradición de la náutica deportiva y social en España y evitar presiones especulativas que pongan en peligro a los clubes náuticos, que son asociaciones deportivas sin ánimo de lucro.

Miquel Suñer, presidente de CEACNA, recordó el compromiso público de Puertos del Estado durante el Pacto de La Palma de introducir cambios legales que permitan la conservación de los clubes náuticos y su convivencia con las marinas. Destacó la importancia de avanzar en este camino lo antes posible, ya que varios clubes importantes están en riesgo de perder sus concesiones, como ha ocurrido en el caso del Real Club Náutico de Gandía. Suñer enfatizó que la modificación de la Ley no puede retrasarse más y que cada día que pasa aumenta el riesgo de perder otro club, debilitando el deporte de la vela, que ha aportado numerosas medallas a España.

En la reunión de la Junta Directiva de CEACNA, se acordó impulsar la mesa de trabajo con Puertos del Estado y establecer una línea de comunicación para incorporar el reconocimiento de los clubes en las normativas autonómicas. También se discutieron otros asuntos prioritarios, como el convenio colectivo de los trabajadores de los clubs, los dragados que afectan a la operatividad de los puertos, la gestión de residuos en el litoral español y la regulación de la Marina Mercante para la actividad portuaria deportiva, en la que la confederación de clubes desea que se tenga en cuenta su experiencia y conocimientos del sector.

Reconocimiento a Jaubert

Por último, la Junta Directiva aprobó por unanimidad proponer a la asamblea el nombramiento de José Jaubert como presidente de honor de CEACNA en reconocimiento a su labor al frente de la entidad desde su creación en 2006 hasta 2022. José Jaubert, presidente del Club Náutico de La Palma, fue fundamental para unir a los principales náuticos y marítimos de España a través de sus asociaciones territoriales y establecer la CEACNA como un colectivo influyente en la náutica española. Su trabajo desde la isla de La Palma y la organización del último simposio nacional de clubes fueron destacados por Miquel Suñer como contribuciones fundamentales para el reconocimiento de la CEACNA por parte de las administraciones públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí