La vela tendrá un abanderado, en este caso abanderada, por sexta vez en la historia de los Juegos Olímpicos: Támara Echegoyen. Anteriormente lo fueron Gonzalo Fernández de Córdoba y Larios (México 68), Jane Abascal (Los Ángeles 84), Cristina de Borbón (Seúl 88), Felipe de Borbón (Barcelona 92) y Luis Doreste (Atlanta 96).
Echegoyen y el piragüista Marcus Cooper serán los abanderados que encabezarán a la delegación española en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrará el 26 de julio.
Esta elección la deberá aprobará este miércoles la Junta de Federaciones del Comité Olímpico Español (COE). De acuerdo a la normativa del COE, el abanderado debe ser «el deportista clasificado en esos Juegos con mejor palmarés olímpico de la delegación».
En categoría masculina, Marcus Cooper cumple con los requisitos al contar en su haber con una medalla de oro y una de plata olímpicas.
Renuncia de Maialen Chourrat
En el caso femenino, la piragüista de aguas bravas Maialen Chourraut, con un oro, una plata y un bronce olímpicos, renunció al tener que competir al día siguiente de la ceremonia inaugural. Támara Echegoyen, con un oro en Londres 2012 y dos cuartos puestos en Río 2016 y Tokio 2020, acabará siendo la elegida para portar la bandera española.
Estos serán los cuartos Juegos Olímpicos para Echegoyen, que hará pareja nuevamente en FX con Paula Barceló, con quien es una de las opciones a conseguir medalla.