La ‘tormenta perfecta’ deja en blanco el estreno de la Copa América en Vilanova

Tormenta Perfecta
September 15, 2023. Preliminary regatta of the 37 America's Cup in Vilanova i la Geltrú from 14th to 17th September.

Todo estaba preparado en Vilanova i la Geltrú para vivir una gran fiesta en el día inaugural de la primera regata preliminar de la 37 Copa América. Después de una magnífica jornada de regata de entrenamiento, el jueves, donde por cierto el Emirates Team New Zealand se paseó, llegó la hora de la verdad. Pero la meteorología jugó una mala pasada y una potente tormenta provocó la suspensión de la primera jornada de regatas.

Una leve lluvia a mediodía sirvió de avanzadilla para lo que llegaría después. Las previsiones meteorológicas ya lo anunciaban y no fallaron, y tras unos primeros chaparrones el máximo responsable de agua, el australiano Iain Murray, decidió con criterio aplazar una hora la salida de la regata. Los equipos esperaron en sus bases, mientras la lluvia iba in crescendo. Aún así se decidió seguir adelante con la competición.

Tan claro parecía que habría regata que el propio CEO de la Copa América, Grant Dalton, lo comentó en el breefing previo a la salida a los invitados de los patrocinadores entre los que se encontraban los de Damm y Puig.

Pasadas las tres de la tarde cuando la flota se hacía al mar.  En este momento, y mientras los barcos estaban ya en el campo de regatas, el viento fue cambiando de intensidad y dirección, y empezó a caer un fuerte aguacero acompañado de tormenta eléctrica, lo que hizo que rápidamente mandaran a los barcos a puerto, ya que en estas condiciones hace que sea muy peligroso, al ser los barcos un blanco perfecto para los rayos.

Todos coinciden en que fue imposible

El co-timonel del Orient Express Racing Team, Kevin Pepponet explicó nada más llegar a puerto que “ya nos encontrábamos en el campo de regatas subiendo las velas e iniciando toda la preparación cuando de repente ya no era sólo lluvia, sino que llegó la tormenta con rayos”, y añadió que “la verdad es que pasamos miedo porque es un barco de carbono y si cae un rayo en el mástil puede ser dramático”. El regatista francés reconocía que era imposible poder navegar: “Las condiciones eran imposibles, con lluvia, poco viento…fue la tormenta perfecta para no poder navegar”.

El catalán Roger Frigola es el ingeniero responsable de aplicar la inteligencia internacional en el Emirates Team New Zealand explicó que “es difícil poder disputar una regata en estas condiciones”, sobre lo que esperan en esta Copa América, el ingeniero del equipo neozelandés explica que “estamos trabajando duro y navegando mucho, pero no hay que despistarse. Es cierto que somos favoritos, pero el resto de equipos también tienen mucho nivel y en cualquier momento te pueden ganar”.

Joan Vila es el meteorólogo de Alinghi Red Bull Racing. El barcelonés explicaba que “al principio parecía que habría buen viento, pero empezó a llover, y después del chaparrón el viento caído del todo creando una situación bastante inestable con la tormenta y nos han mandado para tierra”. Vila reconoce que los rayos no son buenos compañeros de viaje en el mar: “Sí, se ha suspendido también por un tema de seguridad, que debe ser lo primero, para prevenir de esta forma cualquier problema. Además el viento acabó desapareciendo por completo, con lo que ha fue imposible poder hacer nada”. Vila comentó que “los equipos tenemos muchas ganas de empezar a competir y esperemos que el sábado las condiciones sean mejores y podamos arrancar pero en condiciones estables”.

Este sábado se seguirá con el programa de competición previsto con la celebración de tres pruebas a partir de las 15:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí