La Semana Olímpica Andaluza será Copa de España de ILCA 7 e iQFoil

Semana Olímpica Andaluza
Salida de tablas iQFoil e ILCA a entrenar a la bahía de Cádiz.

240 deportistas de 25 países y 6 comunidades autónomas se darán cita a partir de este domingo en las aguas de la bahía de Cádiz en la decimonovena edición de la Semana Olímpica Andaluza – Trofeo de Carnaval.

Además de los títulos absolutos abiertos a todas las naciones, la competición pondrá en juego las Copas de España de las clases olímpicas ILCA 7 Absoluto y Sub 21, e iQFOil Absoluto y Sub 23 masculino y femenino.

En el caso de los ILCA 7, la Semana Olímpica Andaluza es crucial para otorgar dos plazas para el europeo Sub 21, un objetivo al que aspiran, entre otros, el andaluz Adriano Giménez (CM Almería), los baleares David Ponseti y Pedro José Conde, y el canario Zsombor Denes. Entre los seniors, uno de los favoritos es el andaluz Guillermo Flores, perteneciente al CN Río Piedras.

En la clase iQFOil, aún están frescos los campeonatos de España absoluto y Sub 23 que ganaron la semana pasada en Santa Pola los andaluces Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) y Aurelio Terry (CN Sevilla), respectivamente. Ambos tienen ahora la oportunidad de alzarse con la copa nacional y coronarse como los números uno de nuestro país.

Para Lamadrid, la victoria en Santa Pola fue un triunfo necesario después de una larga temporada de recuperación por una dolencia que lo dejó fuera de combate durante varios meses. El andaluz explica que «Estoy empezando a creer en mí de nuevo, después de un año muy duro tras mi hospitalización. No ha sido mi mejor actuación y debo confesar que la presión de liderar un evento de nuevo me ha sorprendido».

Por su parte, Terry comparte sus impresiones horas antes del inicio: «Va a ser una regata muy competida, como lo fue el reciente campeonato de España, pero con la adición de una participación internacional de alto nivel. El objetivo principal es terminar bien el trabajo que comencé en Santa Pola y clasificar para el mundial sub23». Precisamente de Santa Pola es otro de los grandes favoritos entre los españoles, Jorge Aranzueque, y entre los visitantes destaca el británico Sub 23 Finn Hawkins, con varios podios absolutos a sus espaldas, campeón de Europa Sub 23 y con una larga experiencia en esta regata, en la que ha participado varias veces, así como el holandés Max Castelein, el alemán Fabian Wolf o el suizo Elia Colombo, entre otros.

Pilar Lamadrid, la gran atracción

La inscripción también brilla entre las windsurfistas femeninas, ya que la regata permitirá ver en acción a la andaluza Pilar Lamadrid, flamante campeona de España, novena en el ranking mundial y cerca de ser la representante olímpica de la clase iQFOil para los Juegos de París, para lo que solo le falta el sello del Trofeo SAR Princesa Sofía de Palma de Mallorca en abril.

«Estoy con muchas ganas de hacer esta regata, que es la última antes del Sofía. Quiero disfrutarla y aprovechar las buenas condiciones que parece que tendremos estos días en la bahía», señala Pilar. Ella es la gran favorita frente a otras participantes como la holandesa Sara Wennekes, la turca Tuva Oppedal, que ganó el campeonato del Mundo Sub 19 en las mismas aguas en octubre de 2023, y un grupo muy abierto en el que destacan las noruegas, suecas, holandesas y checas, a las que entrena el andaluz Jaime Andrés.

Medina, favorito de los jóvenes

Entre los más jóvenes, destaca el andaluz Antonio Medina, subcampeón del Mundo Sub 17, que ahora compite en la categoría superior Sub 19. En el caso del windsurfista del RC El Candado, tiene la oportunidad de levantar el título absoluto y la copa autonómica. Dado que se trata de juveniles, no hay mucho historial para elaborar una lista de favoritos, por lo que las opciones están muy abiertas.

«La Semana Olímpica Andaluza es una regata super interesante para poder sacar algunas conclusiones y hacer algunos cambios de cara a los IQFOIL Games en Cádiz la próxima semana. Se prevé viento fuerte, por lo que vamos a poder navegar todos los días del campeonato. Así que voy con muchas ganas de competir, aprender y sacar conclusiones de los últimos meses de entrenamiento, además de disfrutar de la posibilidad de tener competiciones así tan cerca de casa», señala el windsurfista del RC El Candado.

En la clase 420, los andaluces dominan la lista de favoritos, liderada por las tripulaciones de Josete Ruiz y Vicente Hernández, y la compuesta por José Medel y Pablo Fernández, campeones de España Sub 17 el año pasado, ambos representantes del CN Puerto Sherry.

Después de varios días de entrenamiento, las primeras pruebas clasificatorias comenzarán este domingo a partir del mediodía. Será entonces cuando arranque la competición en la bahía gaditana con cuatro días por delante hasta el miércoles 28 de febrero, última jornada que también albergará la ceremonia de entrega de trofeos al término de la regata. Habrá dos dos áreas de regatas: una para las tablas iQFOil y otra para las clases ILCA y 420.

Web del evento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí