Kirsten Neuschäfer vuelve a Gijón un año después

Kirsten Neuschäfer
Kirsten Neuschäfer en su barco.

En agosto 2022, salió de Gijón el Prólogo de la Golden Globe Race hacia Les Sables d’Olonne en Francia, capital mundial de la vela oceánica en solitario, antes la salida de la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, sin asistencia y sin GPS o electrónica, como en 1968. 

Los 15 participantes al prologo representando 10 nacionalidades pasaron dos semanas en el puerto asturiano, preparando los barcos, atendiendo reuniones de seguridad, y disfrutando juntos de la leyendaria hospitalidad asturiana, formando amistades fuertes durante la Semana Grande. 

De los quince navegantes presentes en Gijón, cinco dieron la vuelta al mundo de los cuales solo 3 fueron clasificados por dar la vuelta sin escala y sin asistencia: Michael Guggenberger (Austria), Abhilash Tomy (India) y Kirsten Neuschäfer (Sudáfrica). 

El 27 de abril, Kirsten Neuschäfer fue la primera en cruzar la línea de meta de la Golden Globe Race en Les Sables-d’Olonne. ¡Convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo! Tras 235 días (8 meses) en el mar, es la ganadora de esta vuelta al mundo en solitario y sin escalas, la Golden Globe Race 

La regatista sudafricana  Kirsten Neuschäfer, a bordo del Minnehaha, ha sido la primera mujer en ganar una vuelta al mundo en solitario. Ha sido en la  Golden Globe Race 2022-2023, con llegada a la mítica ciudad de Les Sables d’Olonne (Francia). 

En el momento de la llegada Kirsten no sabía que era la vencedora de la Golden Globe Race. Se dio 

cuenta de la realidad cuando decenas de barcos se le unieron a 8 millas de la costa. 

¿Qué es la Golden Globe Race?

La  Golden Globe es una de las más importantes en el mundo de la navegación, y a diferencia de otras, tiene dentro de sus lineamientos la prohibición de la navegación con GPS, por lo tanto, los participantes deben guiarse con las estrellas. Asimismo, los barcos deben prescindir de cualquier dispositivo tecnológico y deben navegar a la antigua. 

Otra de las reglas de la carrera, es que los navegantes no pueden detenerse, por lo tanto, una vez partieron, deben continuar a pesar de las tormentas o cualquier otro fenómeno climático o marítimo. 

Kirsten ganó la difícil regata en 235 días, convirtiéndose en la primera mujer vencedora de una vuelta al mundo en solitario por los tres cabos. Hoy se va para una vuelta atlántica con su velero Minnahaha, compañero de su navegación de 30.000 millas, y quiso visitar a Gijón para cerrar el bucle de su vuelta al mundo. 

“Lo he pasado tan bien en Gijón con los otros participantes de la GGR, que antes de dar el punto final a esa increíble aventura, quería regresar una vez más, a disfrutar de la tierna acogida de los Asturianos que nos ofrecieron hace un año, una hospitalidad maravillosa, antes de salir por un largo viaje alrededor del mundo.” Kirsten Neuschäfer. 

Kirsten planifica llegar con Minnehaha en el Puerto Deportivo de Gijón este fin de semana, y pasar unos días en la cuidad.  

¿Quién es Kirsten Neuschäfer?

Kirsten nació en Puerto Elizabeth, Sudáfrica, y desde pequeña aprendió a navegar. Sin embargo, desde el 2006 empezó a competir como profesional. También es amante de la aventura y otros deportes como el ciclismo. En 2015, comenzó a trabajar para Skip Novak en sus Expediciones pelágicas a Georgia del Sur, la Península Antártica, la Patagonia y las Malvinas. 

Kirsten ha navegado en varios equipos de filmación para capturar la belleza de la Antártida. Apareció en la serie de National Geographic ‘Wild Life Resurrection Island with Bertie Gregory’ mientras navegaba con su tripulación por todo el sur de Georgia para arrojar luz sobre los hermosos ecosistemas y las dificultades que han enfrentado. También navegó y fue  barco de apoyo para varias tripulaciones de la serie más reciente de la BBC ‘Seven Worlds, One Planet’ para imágenes de depredación de focas leopardo contra pingüinos papúa y comportamiento de albatros de Bird Island South Georgia. 

Además de navegar, también disfruta de otras aventuras en solitario. Pedaleó desde Europa de regreso a Sudáfrica (15000 km durante aproximadamente un año) sola cuando tenía solo 22 años. Viajó por el noroeste y el centro de África hasta el sur de África y finalmente terminó en Cape Agulhas. El viaje trajo pruebas y tribulaciones, pero enriqueció la vida en todos los sentidos, brindándole la más profunda apreciación de África y su gente. 

PROGRAMA 

Lunes 21. 19:00h 

Conferencia en el Real Club Astur de Regatas. Entrada libre 

Martes. 11:00h  

Visita al barco en el pantalán del Puerto Deportivo, de los representantes del Ayuntamiento de Gijón. 

Martes. 13:00h 

Recepción en el Ayuntamiento de Villaviciosa, y visita a las instalaciones del Club Nautico Albatros de Villaviciosa 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí