La regatista sudafricana Kirsten Neuschäfer, a bordo del Minnehaha, ha sido la primera mujer en ganar una vuelta al mundo en solitario. Ha sido en la Golden Globe Race 2022-2023, con llegada a la mítica ciudad de Les Sables d’Olonne (Francia).
Los barcos que participan en la Golden Globe Race, compiten de la misma forma que Sir Robin Knox-Johnson lo hiciera en el año 1968, con barcos de la misma época hace más de medio siglo, con apenas comunicación exterior -solo con la organización-, sin electrónica, con sextante, sin GPS…
A las 19:43:47 del jueves 27 de abril, el Minnehaha cruzó la línea de meta del Golden Globe Race antes de remontar un canal iluminado en rojo, donde los habitantes de Les Sables le dieron la calurosa bienvenida que se merecía por haber quedado primero en el agotador Golden Globe Race 2022-2022. Había pasado 235 días en el mar, con un tiempo oficial de 233 días, 18 horas, 43 minutos y 47 segundos, una vez descontadas las 35 horas de bonificación que le concedió la organización por el rescate de Tapio Lehtinen, y sin penalización por combustible, ya que sólo consumió sólo 30,7 litros de combustible en toda la vuelta al mundo.
#GGR2022 Kirsten Neuschäfer (39) – «MINNEHAHA» officially became the first woman to win a round the world race by the three great capes, including solo & fully crewed races, non-stop or with stops, & the first South African sailor to win a round-the-world event! BRAVO pic.twitter.com/o2ZFajQSoX
— Golden Globe Race 2022 (@ggr2022) April 27, 2023
En el momento de la llegada Kirsten no sabía que era la vencedora de la Golden Globe Race. Se dio cuenta de la realidad cuando decenas de barcos se le unieron a 8 millas de la costa.
Kirsten Neushäfer recibió una bienvenida de auténtica heroina en el Canal de Les Sables d’Olonne, donde miles de aficionados de todo el mundo la saludaron. Nada más pisar tierra abrazó a su madre Annett en el pantalán tras muchos meses de ausencia, vio a sus amigos y a Eddie Arsenault, que dirigió el refit de su barco, un modelo Victorious Cape George 36 del año 1974, que no sufrió ninguna avería importante en la circunnavegación.