La historia de la Copa América de vela no está completa sin mencionar a los J Class, los magníficos balandros que compitieron por el trofeo en tres ediciones entre 1930 y 1937. Su elegancia y belleza eran el reflejo de una época en la que una economía global en auge atrajo a algunos de los magnates más influyentes a competir por el trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo.

Nombres como Sir Thomas Lipton, Harold S. Vanderbilt y Sir Thomas Sopwith protagonizaron el período conocido como la «Edad de Oro» de la America’s Cup, antes de que las secuelas de la Segunda Guerra Mundial hicieran que los más pequeños y asequibles 12 Metros reemplazaran a los J Class.

En los tiempos modernos, la J Class ha prosperado gracias a los propietarios que han restaurado o construido nuevos barcos siguiendo algunos diseños que no se habían llegado a construir. Ver uno de estos barcos en persona es ser testigo de la navegación y las regatas en su máxima expresión.

Invitados por America’s Cup Event

Con la celebración de la America’s Cup en Barcelona en octubre de 2024, la clase ha sido invitada por America’s Cup Event a acoger su campeonato del Mundo entre el 7 y el 11 de octubre de 2024, con una regata de entrenamiento prevista para los días 3 y 4 de octubre de 2024. A la magnífica flota se le ha asignado un espacio en el Port Vell en lo que supondrá una magnífica bienvenida para los espectadores y entusiastas de la America’s Cup.

Sobre la llegada de la clase J a Barcelona, Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event, ha comentado: «Cuando se propuso la idea, fue una de las decisiones más fáciles de tomar. Los J Class son parte integral de la historia, la leyenda y la fascinación de la America’s Cup y estamos muy agradecidos a la J Class Association y a los armadores por aprovechar la oportunidad de acoger su campeonato del Mundo en Barcelona con motivo del 37º Match. Ver a estos barcos en regata frente a los muelles de Barcelona será un espectáculo para todos los que estén en el agua o desde la orilla, estamos impacientes por verlos en acción».

Hasta la fecha, las inscripciones confirmadas incluyen las de Topaz (J8), Ranger (J5), Svea (JS1), Velsheda (JK7), Shamrock V (JK3), Rainbow (JKZ1), Hanuman (JK6) y Lionheart (JH1). La asociación de la clase está recabando el apoyo del mayor número posible de armadores, cinco de los cuales han confirmado su participación hasta la fecha mientras que otros están trabajando para incluir la America’s Cup en sus apretadas agendas.

El RCN Barcelona será el anfitrión

El Real Club Náutico de Barcelona, situado en el corazón del Port Vell, será el anfitrión de esta fabulosa regata de la J Class en la ciudad. Su presidente, Jordi Puig, se muestra entusiasmado: «La oportunidad de acoger la histórica J Class para su campeonato del Mundo en 2024 es algo que todos los miembros del RCNB y yo mismo esperamos con inmensa ilusión. Estos barcos, con su notable historia tanto en la America’s Cup como en la era moderna, son una de las verdaderas maravillas del mundo de la vela y llamarán mucho la atención cuando lleguen a Barcelona, a la vez que formarán parte integral de las celebraciones de la America’s Cup».

Stuart Childerley, secretario de la J Class Association, está encantado de ocupar un lugar central en el evento de la America’s Cup en Barcelona 2024: «Estamos muy agradecidos a Grant y a su equipo por facilitarnos el paso para ser incluidos en la regata de la America’s Cup, donde reside esencialmente el ADN de nuestra flota y estamos deseando desempeñar un papel central en el programa, tanto dentro como fuera del agua».

«Los armadores y la J Class Association estamos muy ilusionados con la celebración de nuestro campeonato del Mundo en Barcelona, que será el punto álgido de nuestra temporada después de la copa Maxi World de Porto Cervo en septiembre de 2024 y la regata de Mahón en mayo de 2024. Los barcos atracarán en el Port Vell y estarán situados justo en el corazón de la dársena de los superyates, dando a los espectadores una fantástica oportunidad de ver de cerca estos históricos yates», finaliza Childerey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí