Sorprendente, muy sorprendente ha sido la decisión del alcalde de Barcelona de nombrar ‘Amigo de Barcelona’ al CEO de la Copa América y mandamás de Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, y que fue quien trajo la Copa América a la ciudad condal.

Pero lo que son las cosas, en el mismo momento que le dará esta distinción, le darán la patada para que se vaya, en lo que será una escenificación de su despedida.

Se ve que el gobierno municipal ha puesto en valor la contribución de Dalton a la hora de hacer de Barcelona una ciudad «profundamente deportiva e internacional», así como por «el compromiso de la Copa del América con los valores deportivos de la ciudad» y por «el legado que la competición ha dejado en el país».

Esta distinción, que se someterá a la aprobación del pleno del Ayuntamiento, reconoce la notable contribución de Dalton al desarrollo de la ciudad a través de la reciente celebración de la Copa del América.

Por lógica, Barcelona En Comú, la CUP e incluso con la boca pequeña Esquerra Republicana, deberían votar en contra; si nos atendemos a lo contrarios que se has mostrado, y que ha hecho que los socialistas hayan rechazado que la ciudad condal sea sede de una nueva edición, bajo amenaza de no aprobarle los próximos presupuestos.

Capitalizador de la Economía Azul

Según el informe del Ayuntamiento, la Copa del América ha sido un catalizador para la economía azul de Barcelona, promoviendo mejoras en el litoral y proyectando la imagen de la ciudad a nivel internacional. El documento destaca que la competencia ha dejado una huella significativa tanto en la ciudad como en el evento, generando transformaciones esenciales en la zona costera.

Legado Deportivo e Infraestructuras

Uno de los aspectos más destacados del legado de la Copa es la introducción de la categoría femenina, un hito tras más de 170 años de competición. Además, se menciona el espectacular inicio de la final, las reformas en el Port Olímpic, y la rehabilitación de la histórica sede del Puerto de Barcelona en el Portal de la Pau. También se han realizado múltiples inversiones en el Port Vell y se ha implementado el servicio de bus náutico.

Fomentando la Cultura Náutica

El informe subraya el compromiso de Barcelona por fomentar la práctica de deportes náuticos, evidenciado por la organización de la Regata Cultural, que busca abrir la ciudad al mar, más allá de sus playas, y destacar su potencial deportivo y económico.

Una Distinción de Alto Reconocimiento

El título de Amigo de Barcelona, que se otorga a personas o entidades que han favorecido notablemente los intereses de la ciudad, incluye la entrega de una placa conmemorativa y, en el caso de las personas físicas, una insignia de solapa. Este reconocimiento es considerado uno de los más prestigiosos en el reglamento de honores de la ciudad.

Pues reconociéndole a Dalton todos estos méritos, Jaume Collboni y su concejales han decidido no seguir apostando por la Copa América.

No se me ocurre otra palabra que cinismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí