GUYOT embiste a 11th Hour Racing y podría dejarle fuera de The Ocean Race

El barco francés chocó contra el líder provocándole graves daños en la salida en La Haya

11th Hour Racing Dutreaux (1)
Sebastián Dutreaux, patrón del GUYOT, se desespera en tierra ante Simon Fisher. Foto: Sailing Energy

La salida de la séptima y última etapa de The Ocean Race, entre La Haya (Países Bajos) y Génova (Italia) ha sido accidentada después del que GUYOT environnement – Team Europe embistiera a 11th Hour Racing Team, el líder de la vuelta al mundo, provocándole graves daños que podrían dar al traste la victoria final del equipo americano.

11th Hour Racing
Foto Sailing Energy: Imagen del 11th Hour Racing con el lado de babor totalmente reventado.

Holcim-PRB, nuevo favorito

Esto hace que el panorama cambie radicalmente, ya que ambos barcos tuvieron que volver a puerto; mientras Team Holcim-PRB, Team Malizia y Biotherm tomaban la salida y ya van camino de Génova, donde se les espera para la última semana de junio, mientras que los dos barcos accidentados están valorando las averías y, aunque ahora mismo figuran como suspendidos en regata, saber si podrán volver o no a la competición, pero por las imágenes la cosa no pinta nada bien.

Esto vuelve a colocar a Holcim-PRB como gran favorito, aunque probablemente el 11th Hour Racing pedirá al Jury Internacional un RDG (Redress Given)*, es decir que le permitan hacer la media de las anteriores pruebas, hecho previsto en el Reglamento Internacional de Regatas. Ahora el Jury tendrá que tomar una decisión al respecto, pero parece que The Ocean Race se ha acabado para los dos barcos, ya que las averías son de mucha consideración.

Sin duda esta no está siendo la vuelta al mundo deseada por GUYOT, que tan solo ha acabado dos de las siete etapas en juego, y ahora además, ha provocado que el líder pueda quedarse sin ser campeón de The Ocean Race por una temeridad. Sin duda una vuelta al mundo para olvidar para Sebastién Dutreaux y su tripulación.

GUYOT
Estado en el que ha quedado la proa del GUYOT tras el accidente. Foto: Sailing Energy

La desesperación de Dutreaux

«Su barco apareció frente a mí y ya era demasiado tarde», admitió Dutreux en el pantalán. «Fue imposible evitar el contacto (después de verlos). Asumo toda la responsabilidad. Es culpa nuestra, seguro».

«Lamento mucho esto», dijo Dutreux. «Espero que puedan volver y ganen esta regata… Intentaremos ayudarles en todo lo que podamos».

Por su parte, el patrón del 11th Hour Racing Team, Charlie Enright, dijo que trató de evitar un accidente, pero una vez que se dio cuenta de que el GUYOT no cambiaba de rumbo, ya era demasiado tarde.

«Obviamente, esta es una situación extremadamente desafortunada», destacó al regresar al pantalán. «Viramos en el layline de la cuarta baliza, de forma limpia y despejada; no quiero especular, pero parece que el otro barco no nos vio. Éramos el barco con derecho de paso. El impacto fue contundente, tenemos mucha suerte de que todos esten bien…

«Los accidentes ocurren y sé que es obvio que no querrían terminar con nuestra regata, al igual que nosotros no querríamos terminar la suya. Tenemos que ver qué sucede. Cueste lo que cueste, lo resolveremos».

Sobre las las 20:30 hora local en La Haya, el GUYOT Environnement – Team Europe anunció que se retiraba de la etapa y ofreció toda su ayuda al 11th Hour Racing Team.

Seguir en vivo la regata

RDG*
62 REPARACIÓN
62.1 Una solicitud de reparación o la decisión de un comité de protestas de
tomar en consideración una reparación se basará en la reclamación o en la
posibilidad de que la puntuación de un barco en una prueba o en una serie
ha sido significativamente perjudicado sin ninguna culpa por su parte por:
(a) una omisión o acción inadecuada del comité de regatas, del comité
de protestas o de la autoridad organizadora;
(b) lesión o daño físico debido a la acción de otro barco que estaba
infringiendo una regla de la Parte 2 o de una embarcación que no
está en regata que tenía que haberse mantenido separada,
(c) prestar ayuda (excepto a sí mismo o a su tripulación) según la regla
1.1; o
(d) un barco contra el cual se ha impuesto una penalización según la
regla 2 o contra el cual se ha tomado acción disciplinaria según la
regla 69.1 (b).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí