El Entreprises Du Morbihan gana el circuito ETF26 en el Mar Menor

La regata se ha celebrado del 4 al 7 de octubre en el CAR Región de Murcia

ETF26

La regata de la clase ETF26 Gran Premio GESA Sports, que ha sido ganada por el Entrepisos du Morbihan, se ha desarrollado en unas condiciones meteorológicas óptimas que han permitido que se realicen un total de 18 pruebas, todas muy competidas y con mucha emoción. Las tripulaciones han disfrutado de las excelentes condiciones del Mar Menor, que algunas tripulaciones han denominado el “paraíso del foil”.

Esta competición europea empezó en el mes de abril en La Trinite Sur Mer, en Francia, país donde se han desarrollado tres pruebas y una en Lago Di Garda, Italia, reuniendo en la última prueba del Mar Menor a siete equipos de primer nivel durante los cuatro emocionantes días de regata.

Durante los primeros días, el viento empezó suave con condiciones desafiantes que pusieron a prueba la habilidad y estrategia de cada tripulación, para los dos últimos días establecerse un óptimo viento de levante entre 10 y 12 nudos.

El manager de la clase, Laurent Simon, declaró que “hemos quedado maravillados con las condiciones del Mar Menor y de las instalaciones del centro, considero que es uno de los mejores sitios para la navegación de los barcos foileadores”.

El TEAM PRO partía como líder de la clasificación, seguido por el ENTREPRISES DU MORBIHAN y a pesar de luchar cada prueba, después de todas las mangas realizadas Du Morbihan patroneado por Matthieu Salomon se hizo con el GP GESA Sports Mar Menor. La última prueba del circuito consistió en una regata costera del Mar Menor que permitió a la población local disfrutar de la vistosidad de la navegación de estas embarcaciones. Al fina no se pudo completar la prueba prevista de vuelta al Mar Menor al no darse las condiciones necesarias para completarla.

Las excelentes condiciones meteorológicas permitieron que se realizaran todas las pruebas previstas y que las tripulaciones quedaran muy satisfechas con las óptimas condiciones para la navegación con foil del Mar Menor.

A la ceremonia de clausura y entrega de trofeos asistieron el Alcalde de Los Alcázares, Director General de Deportes y Director General de competitividad turística de la CA de la Región de Murcia, además de empresarios, patrocinadores y público en general, dando con esta prueba la finalización del calendario de regatas de la clase ETF26 en el año 2023.

CLASIFICACIÓN FINAL:

1. ENTREPRISES DU MORBIHAN – 29 PT

2. TEAM PRO- 45 PT

3. BLUESHIFT SAILING TEAM- 57 PT

4. FIN1 RACING- 66 PT

5. LIVE OCEAN RACING- 73 PT

6. TOROA – 89 PT

7. ATHENA- 97 PT

04/10/23 – El equipo femenino de Team New Zealand compite en el Mar Menor

Live Ocean Team
Las tripulación del Live Ocean Team.

Las pruebas de la regata de los ETF26 en el Mar Menor comenzarán este miércoles y se extenderán hasta el viernes 7 de octubre. Un total de siete barcos participarán en esta competición internacional. A lo largo del año 2023, se han llevado a cabo cuatro pruebas de este evento, tres en Francia y una en Italia, y esta quinta competencia en el Mar Menor marcará el cierre de la temporada.

Las tripulaciones que participan en los ETF26 están compuestas por destacados regatistas internacionales, muchos de los cuales han ganado medallas olímpicas y campeonatos mundiales. Un equipo a destacar es el ETF26 LIVE OCEAN TEAM, un equipo femenino compuesto por Alex Maloney (campeona mundial de 49er FX y medallista de plata olímpica), Olivia Mackay (Campeona del mundo de Red Bull Foiling Generation) y Serena Woodall. Estas tres regatistas forman parte de una selecta lista que competirá en las pruebas para el equipo de Copa América Femenino del Emirates Team New Zealand a finales de 2023.

La emoción está garantizada, ya que la clasificación anual se encuentra muy reñida y el campeón se determinará en base a los resultados de las pruebas realizadas en el Mar Menor. El TEAM PRO, patroneado por Jean-Christophe Mourniac, es el defensor del título de 2022 y actualmente ocupa la primera posición en la clasificación, seguido de cerca por el ENTREPRISES DU MORBIHAN, dirigido por el campeón europeo de la clase J80, Matthieu Salomon.

La competición promete ser un auténtico espectáculo debido a las velocidades que alcanzan los ETF26. Estos catamaranes voladores son conocidos por su capacidad para navegar sobre el agua a altas velocidades y requieren de gran habilidad y experiencia por parte de las tripulaciones. Los espectadores que asistan al Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares tendrán la oportunidad de presenciar este emocionante evento de navegación en el Mar Menor.

25/09/23 – Los ETF26 quieren dar la vuelta más rápida al Mar Menor

ETF26

Los catamaranes voladores de la clase ETF26 disputarán del 4 al 7 de octubre en aguas del Mar Menor la quinta y última prueba del circuito internacional de esta modalidad, para la que han elegido uno de los mejores campos de regatas de Europa: el Mar Menor.

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, acogió esta mañana la presentación del evento, en la que se confirmó que participarán 8 embarcaciones de la clase ETF26 en representación de Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, y Finlandia.

Las regatas se disputarán en la zona de Los Alcázares durante los días 4, 5 y 6 de octubre, reservando el sábado día 7 para la primera Vuelta al Mar Menor ETF26 Gran Premio GESA Sports, con un recorrido de 21 millas náuticas. La embarcación más rápida fijará el tiempo a batir, convirtiéndose el defender del récord para futuros intentos de la Vuelta al Mar Menor.

La rapidez de estas embarcaciones, si las condiciones de viento y ola son favorables, pueden llevarles a fijarlo por debajo de los 100 minutos. Los jueces internacionales de la regata certificarán el tiempo empleado en realizar el recorrido de la primera vuelta al Mar Menor de barcos foileadores.

La competición, cuyas pruebas previas se han celebrado en La Trinité-sur-Mer (Francia), Quiberon (Francia), Lago de Garda (Italia) y en La Rochelle (Francia), contará con una gran cobertura mediática nacional e internacional que incluirá prensa, televisión y redes sociales y que tendrá especial repercusión en Francia e Inglaterra.

Los ETF26 son unos catamaranes inspirados en los barcos de vela de la America’s Cup, que están provistos de foils que les permiten alcanzar velocidades por encima de los 20 nudos y superar 2,5 veces la velocidad del viento, por lo que las condiciones del Mar Menor resultan perfectas para asegurar el espectáculo.

Los trofeos de la prueba y la placa GP GESA Sport al ganador de la vuelta al Mar Menor han sido creados ad hoc por las personas de PROLAM ASTUS, una asociación que tiene un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual.

Mar Menor 365, campo de regatas internacional

La Costa Cálida, con sus dos mares, su clima, su extensa oferta complementaria e instalaciones y servicios de máxima calidad permiten disfrutar de las actividades náuticas durante los 365 días del año, destacando el Mar Menor como uno de los mejores campos de regatas de toda Europa y como lugar de referencia para disfrutar del turismo azul.

Desde abril, el Mar Menor ha acogido el campeonato de España de Funboard (21-23 de abril), la Copa de España de la clase Internacional Europe (28 de abril-1 de mayo), la Copa de España de Fórmula Windsurfing (19-21 de mayo), el Campeonato de España de ILCA Máster. (26-28 de mayo), el Campeonato de España de optimist por equipos (22-25 de junio), la Regata Ingenio (26-30 de junio), la Copa de España clase Snipe (29 de junio-2 de julio) y la Copa de España de ILCA4 (1-4 de julio).

En lo que queda de año, además de la Regata Internacional ETF26 (4-7 de octubre), este litoral será el escenario elegido para disputar la Copa de España de Patín (12-14 de octubre) y el Campeonato de España de Finn (27-29 de octubre).

01/09/23 – El Mar Menor cerrará el circuito de catamaranes ETF26

A falta de un mes, ya está todo preparado en el Mar Menor para recibir a la flota de los catamaranes ETF26 en el CAR Región de Murcia. Está previsto que las embarcaciones lleguen a la localidad de Los Alcázares durante la última semana de septiembre para realizar los entrenamientos y todos los preparativos previos a la regata.

A partir del 4 de octubre se disputará en el Mar Menor la regata de la clase ETF26 poniendo fin al circuito internacional que este año estas modernas embarcaciones han realizado en La Trinité-sur-Mer (Francia), Quiberon (Francia), Lago de Garda en Italia y en septiembre está prevista la penúltima prueba en La Rochelle (Francia). La regata está organizada por la Federación de Vela de la Región de Murcia y la empresa Punto Sur Actividades Náuticas.

Entre los participantes estarán Franck Cammas, Jean Christophe Mourniac, Liv Mackay, Charles Dorange, Henri Demesmaker, Anna Burnet, Rupert White, Mathilde Geron, Hanna Mills y los españoles Kevin Cabrera y Iago López.

Las embarcaciones proceden de Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia. El nivel de los regatistas es altísimo, con múltiples títulos de Campeonatos del Mundo en distintas clases de vela ligera, así como medallas en Juegos Olímpicos y vencedores de las regatas más famosas en vela de crucero tanto con tripulación como en solitario, entre las que destacan la Volvo Ocean Race, Fastnet Race, Transat Jacques Vabre, Ruta del Ron, La Quebec – Saint Malo, La Solitaire du Figaro, la Spi Ouest, al igual que múltiples records de velocidad en el Atlántico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí