El 73º Trofeo Ciutat de Palma contará finalmente con 333 embarcaciones de 15 países, consolidando el evento organizado por el Real Club Náutico de Palma como una de las competiciones de vela infantil más destacadas.
Manu Fraga, director del RCNP, expresó su satisfacción por el nivel de participación alcanzado en esta edición, a pesar de que coincide con el Mundial de Optimist en Argentina. “Sabemos que los años en que el mundial se celebra en el hemisferio sur, durante nuestro invierno, es más complicado atraer tripulaciones extranjeras, pero este año hemos igualado la cifra de países y mantenido casi el mismo número de regatistas que el año anterior. Estamos muy contentos con el trabajo realizado”, comentó Fraga.
La primera manga de la competición comenzará mañana a las 10:30 horas y se desarrollará en cuatro jornadas de regata, con un máximo de 12 mangas. Para validar el evento, se requerirán al menos dos pruebas completadas, y a partir de la quinta, los regatistas podrán descartar su peor resultado. Los recorridos se diseñarán en formato de trapecio, finalizando tras el segundo tramo de ceñida. La competición incluirá series clasificatorias y finales, con tres grupos que realizarán salidas de más de un centenar de barcos por manga durante la fase inicial.
Sostenibilidad y Agenda Social
El RCNP reafirma su compromiso con la sostenibilidad mediante la implementación de un programa de medición de la huella de carbono del evento. En colaboración con la entidad True World, se llevarán a cabo encuestas para calcular el impacto ambiental de la regata. Además, este año se ha lanzado un concurso de fotografía en colaboración con la Fundación Palma Aquarium, con el objetivo de fomentar la sensibilización ambiental entre los participantes.