Como aquél quien no quiere la cosa, a partir de hoy empieza una nueva Copa del Rey. La diferencia de puntos que hasta ahora tenían los barcos entre sí ya no existen y han quedado reducidos a un punto entre sí, después de que se haya reseteado la clasificación. Esta fórmula se estrenó hace dos ediciones de la Copa del Rey Mapfre con disparidad de opiniones entre la flota, todo depende del ojo con el que se mire, ya que a los que llevan mucha ventaja no les gusta y los que estaban más descolgados, sí.
En la clase reina, la BMW ORC 1, uno de los barcos a los que este sistema de puntuación de nuevo le da vida es al TP52 alemán Red Bandit, que ciertamente está siendo el mejor barco hasta el momento y que un descalificado no le había descartado, pero si le ha devuelto la vida. El barco de Forster es cuarto, con lo que tiene el podio a tiro de piedra. Mientras los DK46 vuelven a estar en un puño, si el HM Hoteles de Carles Rodríguez era el que mejor lo había hecho, se ha encontrado que ya tiene el Estrella Damm de Luis Martínez Doreste y el Palibex de Pichu Torcida a uno y dos puntos respectivamente. Pero no hay que descartar al From Now On argentino de Ezequiel Despontin que podría no haber dicho la última palabra, ya que partirá desde la quinta posición.
El que sí se ha visto claramente afectado por este sistema de competición es el Teatro Soho CaixaBank de Daniel Cuevasen BMW ORC 2, como ya le ha ocurrido en años anteriores, tiene que volver a jugarse el cobre en la fase final, cuando lo tenía todo bastante bien encarrilado ya que llevaba ocho puntos al alemán Katarina II, aunque los de Banderas y Doreste, no deberían tener demasiados problemas para revalidad el título, ya que cuentan sus puestos por victorias.
Algo parecido le pasa el Secugnizza del italiano Enzo de Blasio en BMW ORC 3, que después de haber ganado las cinco primeras mangas de forma consecutiva, era quinto en la última, lo que puede ser un tropiezo puntual, aunque desde el Brujo de Federico Linares no quieren perder la esperanza ahora que vuelven a estar a un punto de los napolitanos después de realizar dos segundos. Mención también para el Tanit IV Medilevel de Nacho Campos que por el momento ha sido el único barco capaz de ganarle una prueba a los italianos.
Agradable sorpresa la que está dando el Tenaz de Pablo Garriga en ClubSwan 50. El barco barcelonés pasa segundo al tramo final por delante del todopoderoso Earlybird, un punto separan a los dos, lo mismo que tendrán a partir del jueves. Más igualdad imposible en esta clase de monotipos. En ClubSwan 42 el Pez de Abril de José María Meseguer también ocupa puestos de podio, es tercero en una clase dominada por el americano Koyre-Spirit of Nerina.
En Mallorca Sotheby’s Women’s Cup la mallorquina María Bover mantiene por seguda jornada consecutiva al Baleària-Team RCNP como líder. Expectante está el Dorsia Covirán de Núria Sánchez y Natàlia Via-Dufresne que va a más, con lo que se prevé un final de campeonato de auténtico match race, con el permiso del Soho Boutique Hotels-Trocadero de Eva González.
Algo parecido para en Herbalife J70 donde las diferencias han sido mínimas desde el inicio, con Les Roches-Tripsst de Pepequín Orbaneja y Luis Bugallo ha asaltado el liderato, un punto por detrás está el Alcaidesa Marina de Gustavo Martínez Doreste, que han superado al Let it be de Marcelo Baltzer que es tercero.
Este jueves y hasta el sábado se disputará la Fase Final con un máximo de cinco pruebas, donde se dilucirán los nuevos campeones de la 40 edición de la Copa del Rey Mapfre.