El WindWhisper Racing Team ha sido el ganador sin paliativos de la última etapa de The Ocean Race entre La Haya (Países Bajos) y Génova (Italia). El barco polaco se ha paseado por el Mediterráneo con un triunfo por todo lo alto y donde podría sacar hasta 24 horas al resto de la flota.
Aunque los VO65 sólo habrán disputado tres etapas, las llamadas The Ocean Race VO65 Sprint, el dominio del barco que ha patroneado el cántabro Pablo Arrarte, ha demostrado su poderío llevándose las tres: Alicante-Cabo Verde, Aarhus-La Haya y La Haya-Génova.
Pablo Arrarte, es el patrón titular y estuvo en las dos primeras, mientras que en esta última el mando ha estado en manos de Daryl Winslang.
En la etapa entre La Haya y Génova el WindWhisper se ha paseado. Ha sido el que mejor vio la situación de vientos flojos en el Mediterráneo y se la jugó en el tramo final siendo el único que pasó al este de las Baleares, para afrontar en rumbo directo a Génova y ganar con solvencia después recorrer las 2663 millas náuticas en un tiempo de 10 días, 23 horas, 18 minutos y 52 segundos.
Arrarte se mostraba muy contento de como ha ido la competición para WindWhisper como equipo y a título personal: “Si de una cosa estoy contento es que la gente confíe en ti. Que llames y vengan contigo a veces sin necesidad de echarme un cable. Hemos tenido muy buen ambiente en todo momento”.
Las tres etapas de The Ocean VO65 Sprint han sido muy distintas. La primera, la flota se encontró con un tremendo temporal en el Mar de Alborán camino del estrecho de Gibraltar, la segunda por el mar del Norte fue la más tranquila y la tercera y última, la bajada por el Canal de la Mancha y sobre todo las calmas del Mediterráneo la han hecho extremadamente complicada para los tácticos: “Donde más incertidumbre tuve fue entre Francia e Inglaterra de bajada, donde hubo una gran calma, pero conseguimos salir los primeros y cogimos mucha ventaja, que fue definitiva”.
Última noche en alta mar
Mientras tanto la lucha ahora se centra en el resto de barcos tanto los IMOCA60 que están haciendo la vuelta al mundo entera como los VO65 que navegan muy agrupados a menos de 100 millas de Génova, navegando con muy poco viento y donde se les espera para la mañana del miércoles, con lo que vivirán su última noche en alta mar.
En IMOCA60 Team Holcim-PRB, Biotherm y Team Malizia están separados por apenas 7 millas, con lo que puede pasar cualquier cosa. Algo parecido pasa con los VO65, con el WindWhisper ya en los pantalanes de Génova, se disputan las otras dos posiciones del podio el Viva México, Team Jajo, Mirpuri Trifork Racing Team y Austrian Ocean Racing powered by Team Genoa, este último se ha quedado 22 millas descolgado, pero viendo la situación, todo es posible.