El viento no aparece y el estreno de la Christmas Race deberá esperar

Participantes en la Christmas Race esperando el viento en el CN Costa Brava-Vela Palamós. Foto: Alfred Farré

Los 329 regatistas participantes en la 47ª edición de la Christmas Race, tendrán que esperar a este miércoles para empezar a navegar, después de que en la jornada inaugural el viento no quiso aparecer en la bahía de Palamós, debido al potente anticiclón que se encuentra anclado sobre Europa.

Los Comités y balizadores salieron al campo de regatas a la hora prevista y estuvieron haciendo mediciones de viento durante toda la jornada, pero apenas superó lo 3 nudos. Vista la situación a las 15 horas el PRO, Carlos Palomares, y ya que no había indicios de que el viento subiera de intensidad, dio por finalizada la jornada hasta mañana. “Las condiciones de viento hoy han hecho imposible sacar la flota al agua” y de cara al miércoles “las previsiones son buenas, con lo que la intención es hacer las pruebas del día y si podemos, recuperar alguna de las que no se han podido disputar hoy”.

Para este miércoles la previsió de viento es positiva, de componente norte entre 7 y 15 nudos de intensidad. Enric Agud, meteorólogo de la Christmas Race explica que “la previsión es que mañana sople viento, pero no serán condiciones nada fáciles, ya que será un viento muy variable en cuanto intensidad y dirección, pero hay garantías de que se podrán celebrar pruebas”.

Campeones del mundo en Palamós

En la 47ª Christmas Race hay dos tripulaciones vigentes campeonas del mundo, los españoles Pol Mateu y Alejandro de Maqua en 420 y el sueco Henric Wigforrs en Optimist.

Pol Mateu Alejandro de Maqua
Foto Alfred Farré: Los campeones del mundo de 420, Pol Mateu y Alejandro de Maqua, en Palamós.

Mateu y De Maqua se hicieron con el cetro mundial de la clase 420 el pasado verano en Alicante. La tripulación del CN El Balís, que fue segunda en la pasada edición de la Christmas Race explica que “la Christmas Race es una regata internacional de primer nivel y este año nos viene muy bien como preparación del Mundial que se celebrará después de Navidad en Brasil”. Aunque el viento no acompañó en la primera jornada para la tripulación catalana “no pasa nada. Palamós es un gran lugar para navegar, y aunque hoy no haya habido viento, sí habrá mañana, con lo que estamos muy tranquilos”.

Wigforss Rodes
Henric Wigforss y su entrenador Eduard Rodés. Foto: A.F.

Wigforrs, que ganó su Mundial en Sant Pere Pescador, debuta en la Christmas Race en la clase 29er junto a su compañero William Drakenberg. Wigforrs explica que “Palamós es un lugar magnífico, en Suecia hace mucho frío y aquí el clima es fantástico. Es la primera vez que navego en Palamós, pero ya sólo el hecho que haga sol y se vea el cielo azul es una maravilla”.

Para este miércoles, segunda jornada de Christmas Race, está previsto el inicio de las pruebas a la hora prevista, las 11 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí