El Mundial de 470 en S’Arenal dará cuatro plazas olímpicas

470
El Mundial de 470 será en aguas de la bahía de Palma.

Sesenta y tres tripulaciones de 27 países participarán en el primer gran desafío de la temporada de la clase mixta 470, el Campeonato del Mundo 2024, que se celebrará en el Club Nàutic S’Arenal del 24 de febrero al 3 de marzo. El evento decidirá cuatro plazas olímpicas para París 2024.

A pocos meses de los Juegos Olímpicos de París, los campeonatos del mundo son una prueba crítica para comprobar el estado de forma de los equipos en la recta final hacia la gloria olímpica del próximo verano.

La clase mixta 470 celebrará su Campeonato del Mundo 2024 (470 World Championship) en el Club Nàutic S’Arenal (CNA) del 24 de febrero al 3 de marzo. Mientras algunas tripulaciones pueden centrarse únicamente en una buena actuación en la bahía de Palma, otras tienen la presión adicional de tener que clasificar a su país para los Juegos. Y, para algunos países, este evento constituye una parte importante de su proceso de selección para decidir quiénes vestirán los colores nacionales en los Juegos.

Los mejores del mundo

Un vistazo al listado de inscritos confirma que el Arenal reunirá a los mejores especialistas de la clase mixta 470. No faltarán los actuales campeones del mundo, los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka, claros dominadores del Mundial 2023 en aguas de los Países Bajos, ni sus predecesores, los alemanes Luise Wanser y Philipp Autenrieth, que ganaron el título 2022 en Israel.

China (con seis tripulaciones), Francia (cuatro), Alemania (seis) y Gran Bretaña (seis) desembarcan en el Mundial con equipos especialmente potentes, pero las miradas estarán puestas en el equipo local: el formado por Jordi Xammar y Nora Brugman. Actuales líderes del ranking absoluto de la clase, los representantes españoles en París 2024 llegan en plena forma con la intención de mejorar la segunda plaza obtenida en los dos últimos mundiales.

Andreas Kosmatopoulos, ex campeón del mundo de 470 y cinco veces representante olímpico de Grecia, es el presidente de la Clase Internacional 470. En su opinión, “vamos a ver una gran competición en la bahía de Palma. Aquí se deciden cuatro plazas de clasificación olímpica para África, Sudamérica, Norteamérica y Europa, así que la presión está servida. Todo el mundo estará al máximo y nadie se guardará nada”.

Arenal, cuatro años después

El CNA fue designado para acoger la edición 2020 del Campeonato del Mundo de 470, pero la pandemia aplazó primero y canceló posteriormente el evento. Lo recuerda Ferrán Muniesa, director general del CNA: “La cancelación de la edición de 2020 fue un duro golpe, porque el día que se canceló fue el mismo día que empezábamos las mediciones. Parte del equipo organizador ya había llegado y otros estaban en camino. Y fue una decepción, porque ese año teníamos dos campeonatos del mundo (470 y Finn), era un año olímpico, y estábamos muy ilusionados y con muchas ganas. Organizar un Campeonato del Mundo en año olímpico es doblemente emocionante, porque es como un preludio de los Juegos”.

Muniesa recuerda que no es la primera vez que su club acoge un Mundial de 470: “El Arenal ya organizó un Campeonato del Mundo de 470 en septiembre de 1998, y fue una regata muy importante para el club en ese momento. En 2016 hicimos el Campeonato de Europa y ahora el Mundial. La clase 470 siempre se ha sentido como en casa en el Arenal, nos encanta acogerlos. Es una clase que a España nos ha traído unos navegantes con medalla de una calidad brutal: Theresa Zabell, Jordi Calafat, Natalia Vía Dufresne, Jordi Xammar,…”.

El gerente del CNA destaca la importancia de que este evento permitirá a los equipos extender su estancia en Mallorca para seguir trabajando en su preparación olímpica: “les da la oportunidad de estar aquí un periodo largo, este mes de febrero, marzo y hasta que termine el Sofía”. El 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar se celebrará del 29 de marzo al 6 de abril.

“En buenas manos”

La elección del CNA no es casual, como destaca el presidente de la clase 470: “Estamos muy contentos de celebrar el Mundial en Palma. Les debíamos volver y terminar lo que empezamos en 2020”. Para Kosmatopoulos, celebrar el evento en El Arenal es toda una garantía: “Con todo lo que saben de la organización de grandes regatas cada año, incluyendo el gran éxito del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar cada primavera, estamos en buenas manos. La bahía de Palma es capaz de ofrecer una amplia gama de condiciones, agua plana o grandes olas, vientos ligeros, medios o fuertes. Ganar en Palma exige una navegación muy completa, la verdadera prueba de un campeón del mundo”.

El Campeonato del Mundo de 470 arrancará el lunes, 26 de febrero, con las regatas de entrenamiento y el final de las inscripciones y mediciones. La primera regata puntuable está programada para las 12:00 horas del martes, 27 de febrero. Después de tres días de regatas clasificatorias y dos días de Gold Fleet, los diez mejores equipos decidirán el título en la Medal Race el sexto y último día de competición, el domingo 3 de marzo.

El 470 World Championship 2024 está organizado por el CNA y la Asociación Española de 470 en colaboración con la International 470 Class Association y la Real Federación Española de Vela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí