Un emocionante asalto final resolvió el cuarto evento de la temporada de 52 SUPER SERIES. El Gladiator del británico Tony Langley, que partía en segunda posición a tres puntos del líder Platoon Aviation, jugó sus cartas con maestría y logró neutralizar la ventaja de su rival, llevándose la victoria en un desempate. La reina Suthida de Tailandia, quien navegó durante la semana con el equipo tailandés Vayu, entregó el trofeo al equipo campeón.
La Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week concluyó tras la disputa de nueve pruebas a lo largo de cinco jornadas en la bahía de Palma. En la batalla por el título, Platoon Aviation, Gladiator y Quantum Racing se lanzaron al agua en el último día, concentrados en solo tres puntos que definirían el podio.
El viento tardó en entablarse, añadiendo un extra de tensión a la competición. Después de una salida en falso, los 13 barcos de nueve nacionalidades pudieron disputar una de las dos pruebas programadas. Platoon Aviation, sólido líder desde el primer día, enfrentó la presión de sus rivales. Sin embargo, un doble tropiezo en la penúltima jornada había puesto a los británicos y estadounidenses en posición de atacar.
El Platoon Aviation en apuros
A pesar de una salida conservadora, el equipo de Harm Müller-Spreer, Vasco Vascotto y Jordi Calafat se vio en apuros al final del segundo tramo, permitiendo que dos barcos se interpusieran entre ellos y Gladiator. El equipo de Langley, con Guillermo Parada a la caña, no se preocupó por la victoria parcial de Teasing Machine, que marcó un hito en su primer evento de las 52 SUPER SERIES. Gladiator cruzó la línea en segundo lugar y Platoon Aviation en quinto, resultando en un empate a 40 puntos en la clasificación final. El desempate favoreció a los británicos, que lograron su segundo evento consecutivo de la temporada tras Newport.
De regreso a Puerto Portals, Guillermo Parada comentó sobre las claves del triunfo: “Es la primera vez que ganamos dos eventos consecutivos, una nueva sensación para nosotros. Palma ha sido más complicada de lo que conocíamos, pero gestionamos bien la regata y supimos elegir el lado derecho del campo”.
Por su parte, Jordi Calafat de Platoon Aviation expresó: “Estamos decepcionados, pero también satisfechos. Antes de llegar aquí, hubiéramos firmado ser segundos, pero al llegar a la última jornada con ventaja, perdimos nuestro carril en la empopada. Fue una dura regata, pero estamos en el buen camino”.
La reina Suthida entregó el premio al campeón
La entrega de premios estuvo marcada por la presencia de la reina Suthida, quien hizo entrega del trofeo al Gladiator tras competir a bordo del Vayu.
Con los puntos sumados en la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week, Gladiator se posiciona como líder en la clasificación general de la 52 SUPER SERIES 2024, con una ventaja de ocho puntos sobre Quantum Racing y 28 sobre Platoon Aviation, que ahora ocupa la tercera plaza.
La flota se prepara ahora para dirigirse a Valencia, donde del 23 al 28 de septiembre se disputará la gran final de la temporada 2024: la Valencia 52 SUPER SERIES Royal Cup.