El asturiano Taxus se lleva la prestigiosa Ballena de Oro

Taxus
El Taxus gijonés en el RCM Abra/RS Club.

El Taxus Medio Ambiente del Club Bahía de Gijón, de Alfredo Flórez, se hizo con la prestigiosa Ballena de Oro en aguas vizcaínas del Abra. La tripulación asturiana fue la mejor a lo largo de las tres jornadas de la 32ª edición de la Regata Costa Vasca y levantó el bello trofeo en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que está en plena celebración de su 125º Aniversario. La Ballena de Plata la recibió otro barco asturiano, el Bullbox de Sebastiano Napoli, de Puerto y Ría de Avilés, mientras la Ballena de Bronce del tercer clasificado fue para el Thelonious vizcaíno de Jon Garai, el vencedor de la clase Crucero I.

La última jornada, después de dos fantásticos recorridos costeros que llevaron a la flota hasta Plentzia el viernes y hasta Bermeo el sábado, ambos con llegada en Getxo, tuvo lugar con un barlovento-sotavento en aguas del Abra, ya que el segundo que dio el Comité tuvo que anularse al caer el viento.

En esta ocasión, el viento fue algo menor que en las jornadas precedentes con 12 nudos del noroeste en la prueba que puntuó. El recorrido de la clase Regata, de 8 millas, fue ganado por tercera jornada consecutiva por el Taxus Medio Ambiente de Gijón (1 horas y 27 minutos). En la general le siguieron el Bullbox también asturiano, con el Akelarre de Mauricio Guibert, tercero en esta clase y premio a la embarcación con más tripulación femenina (5).

Cuarto terminó el Alpega de Alfonso Churruca, quinto el Despeinada de Carlos Maidagan -a solo 3 segundos de ganar la última prueba-, sexto el Symphony de Javier Onaindia, séptimo el Maitena de Mikel Emaldi, octavo el Rat Pack de Javier Chávarri y noveno el Kenex de Ignacio Giménez.

Por su lado, el Thelonious vizcaíno de Jon Garai se apuntó este último recorrido tras poco más de hora y media de navegación y consolidó su liderato en la clase Crucero I para hacerse con una de las preciadas ballenas. Estuvo seguido en la general a tres puntos por el Go Blue cántabro de Ángel Herrerías. Después, se clasificaron el Andarax Bi de Josu Portularrume, el Kribi de Juanma Pereiro, el Lalanda Handia de Xabier Mendiguren y el Turi de Simón Cortés.

Ya en la clase Crucero II, en la tercera prueba se impuso de nuevo el Kohen de Juan Carlos Estefanía, claro vencedor en esta división, por delante del Ramper de Jairo López de Guevara, a 17 segundos después del tiempo corregido. Tercero finalizó en esta clasificación el Chicharro de Ricardo Pasch.

La Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro de este año 2023 se ha celebrado durante tres jornadas en las aguas de Bizkaia. Y la Ballena de Oro fue a parar a una tripulación asturiana que dominó de principio a fin.

Esta cita ha contado con el patrocinio de Puertos Deportivos de Euskadi-Euskadiko Kirol Portuak y ha estado organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Real Club Náutico de San Sebastián y el Club Náutico de Hondarribia, con la colaboración de la Federación Vasca de Vela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí