La Illes Balears Clàssics ha vivido una edición marcada por la inestabilidad meteorológica, con la DANA impidiendo la disputa de la primera jornada y limitando la competición a tres mangas. Sin embargo, el Embat, viento característico de la isla, ha llegado justo a tiempo para salvar la última jornada y decidir los ganadores de esta edición.
La victoria absoluta en la regata ha estado muy disputada pues Argos y Calima estaban empatados a puntos, cinco, en sus respectivos grupos y habían conseguido el mísmo número de primeros puestos, dos cada uno. Finalmente, la mayor antigüedad del Argos (1964), le ha otorgado el triunfo final frente al Calima (1970).
Sonata, Rowdy, Argos y Calima, campeones
En la categoría Época Bermudian, Sonata, el Alden de 1937 de Jordi Cabau, ha defendido con éxito su liderato, logrando la victoria por un solo punto. En Época Cangreja, Rowdy, un Herreshoff de 108 años, ha debutado con un triunfo incontestable, venciendo en las dos pruebas disputadas.
En el grupo Clásicos, Argos, de Barbara Trilling, ha recuperado la senda de la victoria tras ganar dos de las tres mangas. Finalmente, la mayor antigüedad del Argos (1964) le ha otorgado el triunfo final frente al Calima (1970), que estaba empatado a puntos en el grupo RI Clásicos / Espíritu de Tradición.
Premios especiales
El Baruna of 1938, que ha vuelto a competir tras una completa restauración de siete años, se ha llevado el premio Leyendas del Mar, por su fidelidad al espíritu de la vela clásica. El Bontemps, por su parte, ha conseguido el Trofeo Femenino por tener el mayor porcentaje de tripulación femenina.
Declaraciones de los ganadores
Las armadoras y armadores de los barcos ganadores han expresado su satisfacción por el triunfo y han destacado la emoción de la última jornada. Bárbara Trilling, armadora del Argos, ha resaltado la importancia de las buenas maniobras y la concentración de la tripulación. Pachi Rivero, armador del Calima, ha destacado la dificultad de la competición y la importancia del trabajo en equipo. Donna Dyer, armadora del Rowdy, ha valorado la profesionalidad del comité de regatas y la buena organización de la prueba. Jordi Cabau, armador del Sonata, ha destacado la emoción de la jornada y la excelente respuesta de su tripulación.
Mediterranean Champions Cup
A pesar de las dificultades meteorológicas, la Illes Balears Clàssics ha demostrado ser una regata de gran nivel, con barcos de gran belleza y tradición, y una organización impecable. La prueba ha sido una de las seis que forman parte del selecto circuito Mediterranean Champions Cup de vela clásica.
La próxima edición de la Illes Balears Clàssics se celebrará en 2025, y se espera que sea una edición aún más emocionante y con una mayor participación.