El AC40 INEOS Britannia sufre un incendio frente a Mataró

El AC40 ‘Athena’ del equipo INEOS Britannia, Challenger of Record la 37ª Copa América en Barcelona, sufría un incendio eléctrico a bordo durante un entrenamiento junto al AC40 ‘Sienna’ el pasado viernes.

La sesión de entrenamiento fue suspendida de inmediato y el equipo de seguridad en la lancha de apoyo que acompaña a las dos embarcaciones logró extinguir el fuego y remolcar el AC40 de regreso a su base en el Molli d’Espanya de Barcelona.

El incidente ocurrió frente a la costa de Mataró, a 15 millas (28 km) al noreste de Barcelona. El incendio fue detectado por el humo que salía por la escotilla delantera del AC40 y la lancha de apoyo se acercó rápidamente, utilizando extintores; sin embargo, fue necesario bombear agua a la escotilla delantera para sumergir la batería de litio del barco y contener el fuego.

Después de estabilizar el AC40 y contactar con los servicios de emergencia de Barcelona, el equipo lo remolcó de regreso a la base, manteniendo una vigilancia constante sobre los cuatro tripulantes a bordo y la batería de litio.

El cuatro veces campeón olímpico, director general y timonel principal del equipo, Sir Ben Ainslie, quien estaba al mando del segundo AC40 del equipo, el ‘Sienna’, durante el entrenamiento, evaluó la situación a su llegada a tierra.

«Fue una sesión con condiciones marítimas algo complicadas debido al oleaje y a fuertes impactos en el agua. Se produjo un incendio bastante grave en la batería de litio del ‘Athena’, sin que se detectara ninguna señal de alerta previa, lo que causó muchos daños al barco. Fue un gran esfuerzo por parte del equipo para salvar la embarcación, y también quiero agradecer a los servicios de emergencia y bomberos de Barcelona que vinieron a ayudar tanto en tierra como en el agua», señaló.

Los bomberos ya estaban esperando en la base y luego retiraron la batería de litio de forma segura.

En cuanto a los cuatro tripulantes del ‘Athena’, los timoneles Dylan Fletcher y Ben Cornish, junto con los controladores de ‘vuelo’ Luke Parkinson y Alex Hughes, estaban bien, aunque la principal preocupación era la inhalación de humo.

Ainslie recordó: «Siempre intentamos entrenarnos para estas situaciones y tenemos todo el equipo de seguridad preparado para estos casos».

El equipo británico no entrenará la próxima semana, ya que llevará a cabo labores de mantenimiento planificadas, y dentro de unos días se conocerán los planes del equipo con respecto al ‘Athena’.

«Ahora nos centraremos en evaluar los daños sufridos por el ‘Athena’ y en completar el equipamiento final de nuestro AC75 (monocasco con ‘foils’ de 22,90 metros de eslora) de competición, que ya veremos en Barcelona en abril», concluía Ainslie.

En inglés: INEOS Britannia’s AC40 suffers fire onboard whilst training in Barcelona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí