Un recorrido costero será el encargado de abrir el 51º Trofeo Conde de Godó BMW de vela este jueves en el Real Club Náutico de Barcelona y por tercera edición consecutiva los barcos ORC a Dos serán los que estrenarán la regata con un recorrido en el que los primeros barcos no finalizarán hasta bien entrada la madrugada del viernes, ya que disputarán una prueba por la costa catalana que probablemente hacia el sur entre 105 y 150 millas náuticas. Hoy en función de las condiciones meteorológicas el Comité de Regatas anunciará el recorrido pocas horas antes de la salida, prevista para las 15 horas.
Con el Campeonato del Mundo de ORC celebrado en Barcelona el pasado mes de septiembre, el Ia Orana de Jordi Zaragona será quien defienda el título de ganador del Trofeo Conde de Godó en ORC a Dos conseguido en el año 2023.
El barco del Club Nàutic Vilanova se impuso en la edición del año pasado tras una emocionante lucha hasta el final con el barco del Real Club Náutico de Barcelona Shaka de Iván Olive. Ambos barcos hicieron un primer y un tercero en las dos pruebas disputadas, pero el barco del Garraf acabó ganando debido a tener mejor coeficiente tras la disputa de las dos pruebas.
Pero este año se les unen otros barcos que de buen seguro lucharán por estar arriba, sin ir más lejos dos que hicieron podio en el Mundial caso del barco murciano O’Marylou, que fue uno de los ganadores del Campeonato del Mundo ORC a Dos, en esta ocasión tripulado por Unai Cilleruelo y Gonzalo Terceño, que sustituye a Jesús de Miguel y por otro el subcampeón del mundo Tarterita, del RCM Barcelona de Jordi Bosch.
Otros de equipos a tener en cuenta son el Smerit (CV Blanes) de Tito Moure, el holandés Yellow Rose de Marten Jan Ringers, que siempre están en los puestos delanteros.
Los tres primeros clasificados se llevarán los trofeos Joan Guiu, que este año se integran en el Trofeo Conde de Godó BMW
Las regatas ORC a Dos están ganado cada vez más terreno dentro de las regatas tradicionales de crucero de Alto Nivel. Las tres que conforman el Circuito Mediterráneo de Vela son la PalmaVela organizada por el RCN Palma, el Trofeo Conde de Godó BMW del RCN Barcelona y el Trofeo de la Reina del RCN Valencia, han puesto en valor esta categoría que va al alza, a la que ya se han unido otras regatas de alto nivel como el TabarcaVela, que estrenará este año una regata de aproximación desde Valencia.
El resto de la flota, ORC 0-1, ORC 2, ORC 3, ORC 4-5 y los monotipos J70 arrancarán el Trofeo Conde de Godó BMW cuando los A Dos estén de vuelta de su primer recorrido costero el viernes.