El 28 TabarcaVela contará con una regata A2 y la llegada de Swan42

Fitur
Foto David Bañuls: Autoridades y organizadores en la presentación del TabarcaVela Diputación de Alicante.

El Real Club de Regatas de Alicante ha presentado este viernes en el stand de la Generalitat Valenciana en FITUR la 28ª edición de TabarcaVela Diputación de Alicante, regata de cruceros de Alto Nivel, incluida del calendario de la Real Federación Española de Vela. La edición de 2024 se celebrará del 18 al 21 de julio y contará con cerca de un centenar de tripulaciones.

Este año el TabarcaVela, contará con dos grandes novedades. Por un lado habrá una regata para la clase ORC A Dos, con salida desde Valencia el martes día 9 de julio y con final en Alicante con un recorrido de 100 millas. Y por otro la incorporación de la clase ClubSwan 42, después de que varios equipos hayan mostrado su interés en participar en la regata alicantina.

En cuanto a la clase ORC se dividirá en 4 categorías, además del Club Swan y los monotipos J22, que competirán por el trofeo Alicante City & Beach en categoría femenina, así como los monotipos de la clase Dragon.

Miguel López Barbero, presidente del Real Club de Regatas de Alicante se ha mostrado muy satisfecho “del salto cualitativo y cuantitativo que ha tenido el TabarcaVela, nuestra regata de referencia anual. Queremos seguir creciendo y ofreciendo lo mejor tanto a nuestros socios, como a la ciudad de Alicante y a los que nos visitan para participar en nuestras regatas para que se sientan como en casa” y apunta la aportación que hace “la regata en la apuesta del club de cara a la ciudad como elemento de turismo náutico-deportivo”.

Núria Sánchez Nomdedeu, directora del TabarcaVela, ha expuesto que “el TabarcaVela sigue creciendo y es por ello que hemos querido dar un paso más y la semana después del Trofeo de la Reina, los barcos con configuración A Dos que lo deseen, tengan también la posibilidad de hacer esta travesía entre Valencia y Alicante, y que tendrá su propio trofeo en el TabarcaVela”. De la misma forma “este año incorporamos a los ClubSwan 42, después de que en las últimas ediciones ya participaran algunos Swan como el Pez de Abril, Seabery Dralion y Porrón, con lo que hemos decidido que puedan tener clase propia, lo cual ha gustado mucho a la flota.  Esperamos una buena participación de esta clase que ha mostrado su predisposición a venir a Alicante”.

Vuelta a la isla de Tabarca

La parte deportiva de este gran evento, confirmando su esencia y contará con tres días de competición para las embarcaciones de la clase ORC, Swan y una para los Crucero Promoción. Se mantiene también el formato de pruebas barlovento-sotavento. Mientras que en la jornada intermedia del sábado se celebrará la prueba reina, que consiste en un recorrido costero con la tradicional vuelta a la isla de Tabarca.

El Real Club de Regatas de Alicante, cuenta para ello con un equipo técnico renovado y profesional que sigue apostando por la calidad y la excelencia en todos los grandes eventos deportivos. Un club que sigue sumando y esta consolidándose como un referente .

También tendrá lugar la tercera edición de los “Premios TabarcaVela de Comunicación” en el que se reconoce a periodistas y medios de comunicación que fomentan el deporte de la vela, además de un Premio Especial y que en eta edición será un proyecto deportivo de vela crucero de referencia a nivel nacional. Estos galardones serán entregados en el marco de la Cena de Armadores.

Esta apertura a la ciudad de Alicante se complementará con la emisión de las regatas en directo, tanto en las pantallas instaladas en el Real Club de Regatas con vistas al Paseo de la Explanada, acompañadas a una extensa agenda social y de comunicación.

Regatas nacionales e internacionales

En 2024 además del 28ª TabarcaVela, el Real Club de Regatas de Alicante sigue consolidando turismo, náutica y deporte durante todo el año.

Del 8 al 11 de febrero será la sede del Campeonato de España de la clase olímpica ILCA 7 dentro del marco de la Comunitat Valenciana Olympic Week, además de las clases ILCA 6 y 420 que se consolida después de haber acogido en verano el Mundial, unas clases estratégicas juveniles pre-olímpicas, entre el 15 y el 18 de febrero.

José Manuel Ruíz, director técnico del RCR Alicante, presentó el Campeonato de España de Optimist “como regata de referencia de la vela iniciación en España y la clase con más licencias.”

En cuanto a la vela infantil, estrenará una nueva regata con identidad propia que quiere trabajar por convertirse en evento clave de la vela infantil, la Equalite Semana Náutica de Alicante del 16 al 19 de marzo y que servirá como antesala del evento deportivo de la vela por excelencia el Campeonato de España de la clase Optimist que tendrá lugar en la bahía de Alicante del 25 al 31 de marzo.

Y para cerrar el año la Semana Náutica de Alicante que se celebrará del 6 al 8 de diciembre.

Así lo han entendido instituciones como la Diputación de Alicante y Alicante City & Beach, que hacen una clara apuesta por la promoción de la regata y del deporte femenino. Además la Generalitat Valenciana enmarcando los eventos del RCRA dentro de la programación anual de Turismo Comunitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí