Junto a nombres como Bake, Lah y Törnqvist, uno de los pilares del RC44 fueron los Calero. Después competir en las clases IMS 500 y GP42, la familia Calero fue atraída por Russell Coutts para unirse a su clase RC44 de armadores-patrones en su segunda temporada en 2008.

Pero lejos de simplemente tener su propio equipo, los Calero también son uno de los principales operadores de marinas en las Islas Canarias. Como resultado, su marina Puerto Calero en Lanzarote apareció en el calendario de RC44 anualmente desde 2008 hasta 2013, incluidos los Campeonatos del Mundo de RC44 en 2010, 2011 y 2013.

A diferencia del evento del otoño pasado, en esta primera regata de las 44Cup Calero Marinas contará por primera vez después de 11 años con un equipo en el agua de la familia Calero. El Calero Sailing Team competirá con el «barco negro» de la clase, que está disponible para equipos aspirantes de RC44 que deseen experimentar la 44Cup (o en este caso, otros que deseen recordarlas).

Pepe, José Juan y Daniel

Las operaciones de Calero en las Islas Canarias comenzaron a fines de la década de 1980, lideradas por el patriarca de la familia, Pepe Calero. Hoy en día, Calero Marinas opera dos marinas en Lanzarote, además de otras en La Palma y Fuerteventura, dirigidas por el hijo mayor, José Juan. El hermano menor, Daniel, dirige la empresa inmobiliaria familiar Calmar Desarrollos. Ambos hijos están involucrados en el equipo, pero como fue el caso cuando compitieron anteriormente, Daniel es el patrón. Ha encomendado a Alfredo González, siete veces campeón mundial en clases que van desde el Snipe hasta el J/80, Swan 42 y 45, y ha sido el encargado de formar el nuevo equipo.

Si bien ninguno de los miembros originales del equipo Calero está de vuelta aparte del patrón, esto se debe a que la campaña solo se armó en el último momento. Algunos de aquellos primeros regatistas del Puerto Calero, como Gonzalo Morales, actualmente navega en el Peninsula Racing o su táctico original Gustavo Martínez Doreste, ahora entrenador del equipo de John Bassadone. «Algunos de ellos empezaron con nosotros cuando eran muy jóvenes y ahora se han convertido en profesionales. Los ayudamos en su camino, de lo cual estoy muy orgulloso», afirma Daniel Calero.

Calero Sailing Team
La tripulación del Calero Sailing Team.

La última tripulación del Calero no solo es de Canarias, sino otros puntos de España. Entre ellos se encuentran el vueltamundista Pablo Arrarte; el dos veces olímpico en 49er Iago López; el grinder italiano de TP52 Francesco Scalice; el proa de Copa América y TP52, Pedro Mas; el cuatro veces campeón mundial Héctor González y el trimmer Jon Lazarrabal, también cuádruple campeón mundial. Como es ya una norma en toda la flota, tienen una tripulante mujer, en este caso la elegida ha Silvia Mas, campeón del mundo de 470 en el año 2021.

Alfredo González

Alfredo González compitió a bordo de su Islas Canarias Puerto Calero, en el evento de Cagliari en 2011 cuando tenía solo 23 años. Hoy en día es uno de los ocho regatistas profesionales de Lanzarote.

«El 44 es mi clase favorita», dice González. «El estilo de navegación es súper bueno. Es un barco de quilla, similar al Snipe, pero también es un barco técnico que me gusta mucho.»

Teniendo experiencia previa en la clase RC44 (su mejor resultado fue tercero de 15 barcos en 2011), Daniel Calero reconoce las limitaciones de su equipo a pesar de llegar al circuito con experiencia previa. Admite que su día y medio de entrenamiento no es suficiente, pero se mantiene optimista: «Nunca se sabe qué puede pasar. La tripulación está muy feliz, disfrutan estar aquí en Lanzarote. La mayoría de ellos conocen Puerto Calero por otros eventos. Están muy contentos de estar aquí, lo cual ayuda».

En cuanto a su hiato de 11 años, Daniel explica que en su día dejaron la competición ya que tuvieron que dedicarse en exclusiva a sus negocios y vidas familiares. «He pasado demasiados años en el banquillo… así que estoy súper emocionado de volver. Esperamos divertirnos y ser competitivos, pero estamos tratando de contener nuestras expectativas.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí