El Bribon se lleva el Desafío Barceló y la Liga Española de 6 metros

Desafío Barceló de la Liga Española de la clase 6M, 2023
La tripulación del Bribón patroneada por El Rey Don Juan Carlos recibe el premio como vencedor de la Liga Española de 6M organizada por el Real Club Náutico de Sanxenxo. Foto: © María Muiña/SailingShots

Bribon de Pedro Campos, Titia de Mauricio Sánchez-Bella y Alibaba II de Miguel Lago completaron el podio en la entrega de premios que ayer por noche ofreció el Desafío Barceló a todos los participantes

El sábado por la noche el Real Club Náutico de Sanxenxo fue el escenario de la entrega de premios de la Liga Española de 6 Metros, certamen que desde el mes de marzo ha celebrado siete series hasta este mes de noviembre.

La asistencia de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, rememoró la época en que la clase 6 Metros fue olímpica: desde los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, pasando por Estocolmo 1912, Amberes 1920, Paris 1924, Ámsterdam 1928, Los Ángeles 1932, Berlín 1936, Londres 1948  y finalmente los JJ.OO. de Helsinki de 1952 en acabó su andadura olímpica. Blanco fue el encargado de entregar todos los premios de esta gala de entrega de premios en la que el Rey Don Juan Carlos quiso agradecer a los medios la espera: “gracias por estar aquí pasando frío”.

El “Bribon” que patronea el Rey Don Juan Carlos y toda su tripulación fue el mas ovacionado de la noche en un podio que lo acompañó el “Titia” de Sáncez-Bella como segundo clasificado y el “Alibaba II” de Lago como tercer clasificado. Completaron la lista de galardonados el “Aida” de Francisco Botas, el “Erica” de la Infanta Doña Elena, el “Stardust” de Santiago Campos y el “Ian” de Cesar Elízaga.

Anulación jornada del domingo

Para el domingo la situación de meteorológica, con partes de muy poco viento, ha provocado que inicialmente haya habido un aplazamiento en tierra que se mantuvo hasta las 14:00 horas, hasta el comité de regatas decidió anular la prueba de hoy  debido a que era imposible montar un campo de regatas. Los resultados de ayer sábado han sido los validos para la clasificación final de este última serie del año.

Clasificación final Desafío Barceló

1º Bribon (RCN Sanxenxo) / SM el Rey Don Juan Carlos / 1 punto
2º Aida (RCN Coruña) / Javier Gándara / 2 puntos
3º Titia (RCN Sanxenxo) / Mauricio Sánches-Bella / 3 puntos
4º Alibaba II (MRCY Bayona) / Miguel Lago / 4 puntos
5º Erica (RY Squadron) / SAR Infanta Elena / 5 puntos
6º Stardust (RCN Sanxenxo) / Santiago Campos / 6 puntos

Clasificación de la Liga Española de 6 Metros
1º Bribon / RCN de Sanxenxo  / Rey Don Juan Carlos
2º Titia del RCN de Sanxenxo / Mauricio Sánchez-Bella
3º Alibaba II / MRCY de Bayona / Miguel Lago
4º Aida / RCN de la Coruña / Francisco Botas
5º Erica / Royal Yacht Squadron / Infanta doña Elena
6º Stardust / RCN de Sanxenxo / Santiago Campos
7º Ian /RCN de Sanxenxo / Cesar Elízaga

24/11/23 – La meteorología puede ser clave en la última prueba de la Liga Española

6 metros
El viento flojo puede ser protagonista este fin de semana en Sanxenxo. Foto: María Muiña

Cuando la meteorología entra en juego, por su incertidumbre a la hora de definir su intensidad y dirección, en una regata suelen ocurrir dos cosas: en primer lugar el comité de regatas tendrá que demostrar su soltura para poder modificar el campo de regatas en poco tiempo para aprovechar las condiciones de viento de ese momento y en segundo lugar, los equipos tienen que estar especialmente atentos a los roles (cambios de dirección) y los pozos de viento (zonas sin viento) que implican que la “lotería”, (el factor suerte como coloquialmente se denomina el lenguaje de regatas) entre en juego.

El podio de 2023 en juego

Con este panorama la flota de la Liga Española de 6 Metros disputará en el Desafío Barceló, a partir de mañana sábado, la última prueba de la temporada que definirá el podio de 2023.

El “Bribon”, con SM el Rey a la caña, el “Titia” con Mauricio Sánchez-Bella y el “Alibaba II” de Miguel Lago se juegan el podio bajo estas condiciones difíciles de regata, con el aliciente de que otros cuatro “actores” entrarán en juego, como son el “Aida” con Javier Gándara como patrón, especialmente competitivo en estas condiciones de poco viento, y el “Erica” de Violeta Álvarez que, con equipo humano muy fuerte que lleva entrenando en Sanxenxo las últimas semanas, se mostrará como uno de los principales favoritos al Desafío Barceló. Otros equipos como el “Stardust” de Santiago Campos o el “Ian” de Cesar Elizaga tendrán este fin de semana su oportunidad de llegar a los puestos de cabeza ante los barcos mas competitivos de Europa.

Programa del Desafío Barceló

La última prueba de año comenzará, si el viento lo permite, mañana a sábado a partir de las 13:30 horas con el inicio de la primera de las cuatro previstas hasta el domingo, día que se adelantará el inicio de las pruebas a las 13:00 horas y con la entrega de premios prevista para las 17:00 horas.

Clasificación general (a falta de la última prueba)

1º Bribon / RCN Sanxenxo / SM Rey Don Juan Carlos / 30 puntos
2º Titia / RCN Sanxenxo / Mauricio Sánchez-Bella / 42 puntos
3º Alibaba II / MRCY Bayona / Miguel Lago / 46 puntos
4º Aida / RCN Coruña / Francisco Botas / 77 puntos
5º Erica / RY Squadron / Violeta Álvarez / 88 puntos
6º Stardust / RCN Sanxenxo / Santiago Campos / 88 puntos
7º Ian/ RCN Sanxenxo / Cesar Elizaga  / 108 puntos

21/11/23 – El Bribon se juega en el Desafío Barceló la Liga Española de 6 Metros

Xacobeo 6mR World Championship, 2022
Los 6 Metros navegando en aguas de Sanxenxo. Foto: © María Muiña/SailingShots

Sanxenxo será este fin de semana el escenario del Desafío Barceló, la que será la séptima y última serie de 2023 de la Liga Española de 6 Metros de 2023 que, desde el pasado mes marzo, se viene celebrando en la base de la flota de la clase de 6 Metros Clásicos: el Real Club Náutico de Sanxenxo.

La primeras mangas del Desafío Barceló comenzarán el sábado a las 13:30 horas y si las condiciones de viento lo permiten el casillero de la flota tendrá los dos primeros resultados que empezarán a definir la clasificación final del año.

En juego, el podio de toda la temporada

Tres barcos tienen opciones para las posiciones de podio: el “Bribón”, con el Rey Don Juan Carlos de patrón, que llega a esta última serie con 12 puntos de ventaja sobre el “Titia”, con Mauricio Sánchez-Bella a la caña, que tendrá que vigilar muy de cerca al “Alibabá II” de Miguel Lago que con sólo cuatro puntos de desventaja sobre el segundo clasificado intentará certificar una gran temporada con un subcampeonato.

Pero estos tres equipos no podrán olvidarse principalmente del “Aida” de Francisco Botas con Javier Gándara de patrón, y que en las últimas regatas de la temporada cosechó muy buenos resultados y aunque no tiene opciones de llegar a las plazas de podio, si puede ser un “actor” a tener en cuenta para las diferencias de puntos entre los tres primeros, al igual que el “Erica” de Violeta Álvarez, el “Stardust” de Santiago Campos o el “Ian” de Cesar Elizaga.

“Durante el Desafio Barceló veremos no solo el desenlace de la temporada del año – afirmo Pedro Campos como presidente del RCN de Sanxenxo- sino que se comprobará si los resultados de las últimas regatas reflejan de nuevo la gran evolución de Alibaba y las buenas prestaciones con vientos suaves del Aida de cara a temporada de 2024”

El Desafío Barceló finalizará el domingo con la ultima jornada que comenzará a las 13:00 horas y tendrá como hora limite para comenzar una prueba a las 15:30 horas, estando prevista la entrega de premios a partir las 17:00 horas en función de la hora de finalización de la ultima prueba de día.

Clasificación general (tras las seis primeras series)

1º Bribon    RCN Sanxenxo    SM Rey Don Juan Carlos    30 puntos
2º Titia        RCN Sanxenxo    Mauricio Sanchez-Bella    42 puntos
3º Alibaba II    MRCY Bayona    Miguel Lago            46 puntos
4º Aida        RCN Coruña        Francisco Botas        77 puntos
5º Erica    RY Squadron        Violeta Alvarez            88 puntos
6º Stardust    RCN Sanxenxo    Santiago Campos        88 puntos
7º Ian        RCN Sanxenxo    Cesar Elizaga            108 puntos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí