Botín y Trittel ganan el Sofía, Xammar y Brugman se quedan en la orilla

Diego Botín y Florian Trittel fue la única tripulación española en subir a lo más alto de un podio en el 53 Trofeo Princesa Sofía Iberostar
Diego Botín y Florian Trittel celebrando la victoria en el agua. Foto:© Sailing Energy / Princesa Sofía Mallorca 06 April, 2024

La de Diego Botín y Florian Trittel fue la única tripulación española en subir a lo más alto de un podio en el 53 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, la última gran regata antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. Fue en la clase 49er en la que ya partían líderes en la Medal Race y confirmaron su victoria siendo segundos en la regata final y demostrando así su hegemonía.

Llegaban al Sofía después de un “bronce agridulce”, en palabras propias tras el último Mundial, celebrado hace apenas quince días, se resarcían con este oro en el Sofía, y demostrando que creen en sí mismos de cara a la gran cita de este verano.

«Esta Medal se podría repetir en los Juegos»

Para Botín «el Trofeo Princesa Sofía es una regata muy especial que nunca habíamos ganado. Hemos disputado una Medal que podría haber escenificado perfectamente la de los Juegos Olímpicos, que se podría repetir y estamos muy contentos de como hemos navegado”. A lo que Trittel añadía que “no ha sido una semana buena en cuanto a condiciones de viento, y en cambio sí hemos podido disputar muchas pruebas, cosa que no era fácil, y hay que felicitar a la organización porque esta es una de las mejores regatas del mundo”. Su entrenador, Álvaro del Arco Gil, decía que “este trofeo sabe a gloria y confirma el buen trabajo que hemos estado haciendo en estos últimos dos años y demuestra que el camino que estamos eligiendo de cara a París es el correcto”.

La tripulación española se imponía con seis puntos de ventaja sobre la de los uruguayos Hernan Umpierre y Fernando Diz, que entrenados por el gallego Pepe Lis, será la única tripulación del país suramericano en la cita olímpica. Los grandes dominadores a lo largo de toda la semana, los polacos Lucasz Przbytek y Jacek Piasecki, eran los que cerraban los puestos de honor. En esta clase los hermanos Martin y Jaime Wizner acabaron séptimos, lo que demuestra que no sólo hay presente, sino también futuro.

Xammar y Brugman no pudieron rematar

Jordi Xammar y Nora Brugman subían al segundo escalón en 470, pero la falta de viento en este día final les impidió luchar en la Medal Race por la victoria. Lo mismo que les ocurrió en estas mismas aguas en el Mundial de hace apenas un mes, pero a la inversa ya que en aquella ocasión fueron los beneficiados, ya que debido al temporal, que les daba el título de forma anticipada. Al final acabaron segundos, tan solo un punto por detrás de los franceses Camile Lecointre y Jeremie Bion. El caso es que la pareja catalana sigue demostrando que son candidatos no sólo a medalla en París, sino a luchar por el oro.

Muy buena actucación también de Gisela Pulido, que ya en el pasado Europeo en el Mar Menor demostró que está en una línea ascendente. En Palma estuvo cerca de las medallas, entrando en las Series Finales, y aunque cayó en las semis, acabó en una destacada quinta posición. Ganó la australiana Breiana Whitehead.

Nacho Baltasar se quedó con ganas de más en iQFoil Masculino. El balear, llegaba con muchas ganas de poder disputar las Medal Series, después de colarse séptimo, pero esta clase fue también de las damnificadas por la falta de viento y tampoco se pudo disputar la final. Ganaron en masculino el polaco Pawel Tarnowski y en femenino la noruega Mina Mobekk.

En el resto de clases no hubo participación española en las Medal Race. En ILCA 6 victoria de la húngara Maria Erdi, en ILCA 7 del británico Michael Beckett, en FX las italianas Janna Germani/Giorgia Bertuzzi y en Nacra 17 los también italianos Ruggero Tita/Caterina Banti.

Cuarto país en el medallero

El resultado del equipo español puede calificarse de bueno, aunque está lejos de la excelencia, dos podios de diez y tres tripulaciones más en las Medal, es colocar a prácticamente la mitad con posibilidades de conseguir medalla. España, con un oro y una plata, ha sido el cuarto país en el medallero del Sofía por detrás de Italia, Noruega y Francia.

La australiana Breiana Withehead se proclamaba como vencedora absoluta del 53 Trofeo Princesa Sofía Iberostar.

Clasificaciones finales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí