Dos tripulaciones españolas dependen de sí mismas para subir a lo más alto en el 53 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. En 49er Diego Botín y Florian Trittel se ha colocado en lo más alto de la tabla, y en 470 Jordi Xammar y Nora Brugman llegan segundos a la última regata a un punto de los primeros
La bahía de Palma se prepara para vivir la jornada final con la celebración de las Medal Race en seis clases (ILCA 6, ILCA 7, 470, 49er, FX y Nacra 17) y cuatro Medal Series (iQFoil Masculino y Femenino y Formula Kite Masculino y Femenino). De entre todos los participantes los que la vivirán una jornada más tranquila serán el británico Michael Beckett en ILCA 7 y los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti que ya son matemáticamente campeones.
También disputarán las Medal en Formula Kite, Gisela Pulido, y en iQFoil Masculino, Nacho Baltasar. También se clasificaban para la Medal Race, pero sin opciones a premio en 49er fueron los hermanos Martin y Jaime Wizner, octavos, lo que ya de por sí es un éxito para ellos.
Series Finales de libro
Si es cierto que empezaron el campeonato de una forma muy light, las últimas tres jornadas fueron muy buenas, aunque este viernes se centraron en la lucha con los polacos Lucasz Przybytec y Jacec Piasecki, los hasta la fecha líderes, sobre todo en la última manga en la que los españoles acabaron 22 y los polacos 21. Jugada maestra de Botín y Trittel que descartaban este resultado, mientras que los centroeuropeos se lo ‘comían’, ya que arrastraban un BDF (fuera de línea) del primer día y no podía fallar. Esto hace que Botín y Trittel salgan este sábado con una ventaja de cuatro puntos en el liderato.
Podio asegurado
Xammar y Brugman lo tienen también muy bien de cara a poder ganar. Con la plata prácticamente en el bolsillo y el podio asegurado, su objetivo es asaltar el oro en la Medal Race, en la que tan solo tienen que quedar por delante de los nuevos líderes, los franceses Camille Lecontre y Jeremie Mion. A los terceros, los alemanes Malte y Ansatasiya Winkel los tienen a 16 puntos, renta más que suficiente.
Jordi Xammar tiene claro que “estamos otra vez en una Medal Race a un punto del primero y lejos de los de atrás. Toca, esta noche, pensar bien cómo lo queremos afrontarla. Será un gran entrenamiento para el objetivo del año que son los Juegos”, pero también quiere pensar en preseente: “Estamos en el Sofía, jugamos en casa y queremos ganar. A descansar y salir al ataque mañana”.
Pulido con opciones
En Formula Kite Femenino, Gisela Pulido llega a las Medal Series en quinta posición, con lo que la maresmense tendrá sus opciones a subir al podio. En Masculino Bernat Cortés, único español en el Grupo Oro, después de una semana convulsa cierra su participación en el puesto 18. Están en la final en chicas la estadounidense Daniela Moroz y la australiana Breiana Whitehead y en chicos Alex Maeder y Riccardo Pianosi.
La hora de Baltasar
En iQFoil Masculino Nacho Baltasar se marcó una jornada espectacular con un tercero y un primero que le sitúan en séptima posición en iQFoil Masculino con lo que disputará la Medal Series, en una clase que ha dominado de principio a fin por el polaco Pawel Tarnowski. Pero en las Medal Series todo se iguala.
Blanco y Moncada
Las dos clases más dramáticas para los españoles eran el ILCA 7 y el ILCA 6 donde se jugaban las plazas nominales para los Juegos Olímpicos de París. Hoy terminaba para ellos esta selección y el lunes la Comité de Selección Olímpica de la RFEV decidirá cuáles serán los representantes, en el Sofía Joaquín Blanco (15) ganó a Joel Rodríguez (18) y en ILCA 6 Ana Moncada (45) a Cristina Pujol (47), en las que eran los duelos particulares.
Lamadrid será olímpica
En iQFoil Femenino Pilar Lamadrid aseguró su plaza olímpica, a plaza de confirmación federativa oficial, la andaluza estará en los Juegos Olímpicos, al acabar décimo segunda después de volver a ganar a Nicole van der Velden que cerró el Sofía en el puesto 28.
En Nacra 17 Tara Pacheco y Antonio Barrio cerraron su participación en el Sofía en el puesto décimo tercero, con lo que no estarán en la Medal Race en una clase en la que los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti son ya virtuales campeones.