El primero en cruzar la línea de meta de la Rolex Giraglia 2023 en Génova fue el Black Jack 100 de Peter Harburg. El Maxi australiano de 100 pies de eslora (30,5 metros) paró el crono a las 11:33:16 del segundo día de competición, estableciendo un tiempo de 23 horas, 30 minutos y 16 segundos.
La victoria se produjo tras un intenso duelo en el que varios de los contendientes más veloces convergieron en la roca de Giraglia, el emblemático hito que ejerce de baliza natural y virtual punto intermedio del legendario recorrido entre Saint-Tropez y Génova. Fue a partir de ahí cuando Black Jack 100 asumió el liderazgo de la prueba para no cederlo hasta llegar a destino.
El Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen-Jones, tres veces ganador en tiempo real de la Rolex Giraglia, no dejó de presionar a su rival, pero poco pudo hacer para neutralizarlo. El Maxi británico, en el que navegaban los españoles Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, Carlos Pareja, Carlos Ruigómez ‘Puro’, Willy Altadill, Carlos Hernández y Juan Meseguer, finalizó a nueve minutos y doce segundos del ganador.
Para Harburg, varias veces participante en la Rolex Sydney Hobart Yacht Race, el éxito llega en su primer intento de la Rolex Giraglia. En su anterior etapa (primero como Alfa Romeo II y luego como Esimit Europa 2), el Black Jack 100 había batido dos veces el récord de la Rolex Giraglia (incluyendo la marca actual de 14 horas, 56 minutos y 16 segundos, establecida en 2012) y se había proclamado vencedor en tiempo real en ocho ocasiones (la última, en 2015). El viento no colaboró en esta histórica 70 edición, pero el Maxi australiano supo aprovechar las condiciones para lograr el ansiado título.
Las últimas ediciones de la Rolex Giraglia ofrecieron épicas batallas por la victoria en tiempo real. En la conmemoración de los 70 años de la clásica oceánica del Mediterráneo, poco más de nueve minutos separaron a los dos primeros clasificados después de casi 24 horas de intensa competición
Una flota internacional de 155 embarcaciones participa en la 70ª edición de la Rolex Giraglia, toda una institución entre las regatas de altura del Mediterráneo que se celebró por primera vez en 1953 y que este año recorre 215 millas náuticas (398 kilómetros) desde Saint-Tropez (Francia) hasta Génova (Italia).
Decidido el título de ganador en tiempo real, la atención se centra en quién se alzará con la victoria general en tiempo compensado.
La Rolex Giraglia está organizada por el Yacht Club Italiano y la Société Nautique de Saint-Tropez, clubes náuticos asociados a Rolex, colaborador principal de la regata desde 1998. El evento cuenta con el apoyo del Yacht Club de France y el Yacht Club Sanremo.
14/06/23 – El Magic Carped Cubed es el barco batir en la Rolex Giraglia
Una flota internacional de 155 barcos se reunió en Saint-Tropez para dar comienzo a la histórica 70ª edición de la Rolex Giraglia, una de las regatas oceánicas con mayor solera en el Mediterráneo desde su nacimiento en 1953.
El Maxi de 100 pies de eslora (30,5 metros) Magic Carpet Cubed es uno de los máximos aspirantes al codiciado título de ganador en tiempo real y el barco en activo con mayor palmarés en la regata (fue el más rápido en 2013, 2016 y 2022, y campeón absoluto en 2015). Entre sus rivales se encuentra el Black Jack 100, que en su anterior versión como Esimit Europa 2 estableció en 2012 el récord actual de la regata: 14 horas, 56 minutos y 16 segundos. En las últimas nueve ediciones de la regata, sólo en dos ocasiones el ganador en tiempo real logró completar el recorrido en menos de 24 horas.
La victoria absoluta en tiempo compensado es el premio más codiciado, y el ganador del año pasado, el italiano Lisa R, se encuentra entre los aspirantes de esta edición para intentar una complicadísima defensa del título.
Las previsiones meteorológicas apuntan a una edición de viento inestable, lo que pondrá a prueba la habilidad de las tripulaciones especialmente en navegación y estrategia.
La Rolex Giraglia está organizada por el Yacht Club Italiano y la Société Nautique de Saint-Tropez, clubes náuticos asociados a Rolex, colaborador principal de la regata desde 1998. El evento cuenta con el apoyo del Yacht Club de France y el Yacht Club Sanremo.