Biotherm gana la In-Port de Aarhus apenas 24 horas después de su llegada

Un gran día de regatas In Port en Aarhus destaca por dos grandes remontadas

Biotherm
Alegría en la tripulación del Biotherm en Aarhus. Foto: Sailing Energy

Fue un día de reencuentros, con el regreso de la flota VO65 y con la primera victoria del Biotherm tras llegar a Aarhus en la noche de ayer, poniendo fin a la quinta etapa de The Ocean Race.

Este domingo un sol radiante presidía la mañana, como lo ha hecho durante toda la escala en Aarhus, lo que significaba que un viento creciente sería el protagonista de las regatas In Port.

Uno de los grandes atractivos de la jornada era el regreso de la clase VO65 a The Ocean Race para continuar compitiendo en el VO65 Sprint.

En la clase IMOCA, con la clasificación general de la regata enormemente igualada, los resultados de la regata In-Port tienen una gran importancia como mecanismo de desempate para la general de The Ocean Race.

Clase IMOCA

Cuando los IMOCA se pusieron en marcha justo a las 14:00 hora local, el viento había aumentado a casi 10 nudos, facilitando unas condiciones estables para competir. Un recorrido rectangular se de tres vueltas era el escenario.

A medida que el reloj avanzaba, la primera decisión de las tripulaciones se centró en la configuración de las velas. Juzgar si el viento había llegado a su máximo o si podía seguir creciendo fue la decisión clave previa a la salida. Después de eso, decidir el timing correcto en la distancia de aproximación a la linea de salida era fundamental.

El Biotherm y el Team Holcim-PRB se pusieron muy cerca de la línea de salida en los momentos finales y parecían luchar para reducir la velocidad.

Mientras tanto, después de haber comenzado desde más atrás, el 11th Hour Racing Team (EE. UU.) parecía que podía mantener su impulso.

Pero en cuanto sonó el pistoletazo, fue el Biotherm quien cronometró mejor su aproximación a la línea y aumentó la velocidad a la perfección para llegar a la línea en el extremo de sotavento con un ritmo excelente, ganando la salida con solvencia.

En la primera baliza, el Biotherm era líder, el Team Holcim-PRB en segundo lugar, el 11th Hour Racing Team en tercero y el Team Malizia en cuarto.

En el tercer tramo, el Biotherm estiró su liderazgo sobre la flota en un largo través hacia el final del recorrido.

El Biotherm había llegado a Aarhus a última hora de la noche del sábado después de una etapa transatlántica difícil y frustrante, lo que hizo que su gran actuación fuera aún más impresionante.

Decidir cuándo virar en el cuarto tramo fue otra decisión clave para garantizar la distancia adquirida. Una vez más, el Biotherm eligió el lugar perfecto y, como resultado, le sacó aún más ventaja al resto de la flota, llegando a ir 640 metros por delante del Holcim-PRB.

Posteriormente, el Biotherm montó de forma perfecta la tercera y la cuarta baliza para ampliar aún más su ventaja y certificar su triunfo.

El Team Holcim-PRB terminó segundo, el 11th Hour Racing Team fue tercero y el Team Malizia acabó en cuarto lugar.

«Ganamos la salida y cuando ganas la salida en una regata In-Port todo es más fácil», afirmó Paul Meilhat después de la regata. «Fuimos un poco más rápidos en la línea de salida que el Team Holcim-PRB y ahí se decidió todo. Estamos muy contentos y dedico esta victoria a nuestro equipo de tierra que ha trabajado muy duro para que estemos aquí. Es nuestra primera victoria, así que significa mucho para nosotros».

«Es un primer paso para la nueva tripulación», destacó el patrón del Team Holcim-PRB, Benjamin Schwartz. «Nos las arreglamos para situarnos bien en el recorrido. Tuvimos un poco de tensión cuando el 11th Hour Racing Team nos remontó un poco, pero el equipo hizo un gran trabajo para mantenerse delante».

IMOCA – Regata In Port de Aarhus – Resultados

1. Biotherm – 5 puntos
2. Team Holcim-PRB – 4 puntos
3. 11th Hour Racing Team – 3 puntos
4. Team Malizia – 2 puntos
5. GUYOT environnement – Team Europe – 0 puntos

Clase VO65

Previamente, los VO65 fueron los primeros en llegar al campo de regatas, con vientos ligeros de 5 a 7 nudos mientras el viento se estaba asentando.

A medida que se acercaba el pistoletazo de salida, el WindWhisper Racing Team (POL) parecía tener el impulso inicial, aunque una mala maniobra los ralentizó. En cambio, el Team JAJO (HOL) tuvo un mejor inicio con un balance tiempo/distancia perfecto en el centro de la línea de salida.

Unos minutos más tarde, el WindWhisper aumentó su velocidad de nuevo más para ponerse en cabeza de la flota.

En la primera baliza, el WindWhisper era líder, seguido por el Team JAJO, que montó la boya 16 segundos por detrás. En tercer lugar quedó el Viva México, seguido de cerca por el Mirpuri/Trifork Racing Team (DIN).

El cuarto tramo fue ceñida pura, y fue aquí donde las tripulaciones se vieron sometidas a mucha más presión para mantener su velocidad.

Para el WindWhisper, una aproximación bien sincronizada y una ligera racha proporcionaron un suave paso de baliza. Lo mismo pasó con el Team JAJO, y ambos ampliaron su ventaja sobre el resto de la flota.

Mientras tanto, más atrás, se libraba una reñida batalla entre el Viva México, y el Mirpuri/Trifork Racing Team, con menos de una eslora entre ellos.

La segunda vuelta del recorrido no cambió el guión y el WindWhisper Racing Team, patroneado por el español Pablo Arrarte, superó al Team JAJO en la meta con una actuación impecable.

«Ha sido increíble volver a la regata», afirmó el patrón de WindWhisper, Pablo Arrarte. “Hemos estado alejados de la carrera por un tiempo, viendo a los IMOCA, que ha sido algo genial, pero ya era hora de volver”.

“Hemos hecho algunos cambios en el equipo, pero hemos tenido la oportunidad de entrenar aquí durante los últimos diez días, así que estábamos seguros de que estábamos preparados para cualquier situación. Ha sido un día complicado y la salida fue muy importante, pero nos las arreglamos bien, obtuvimos una buena ventaja allí y pudimos mantenerla».

VO65 Sprint – Regata In Port de Aarhus – Resultados

1. WindWhisper Racing – 6 puntos
2. Team JAJO – 5 puntos
3. Viva México – 4 puntos
4. Trifork Mirpuri Racing – 3 puntos
5. Austrian Ocean Racing / Team Genova – 2 puntos
6. Ambersail – did not start – 0 puntos

La Clasificación general de ambas flotas está aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí