Por fin hubo fumata blanca y el Comité de Selección Olímpica de la RFEV anunciaba este martes los tres últimos nombres que formarán parte el Equipo Olímpico Español de Vela en los Juegos de París 2024.

El Trofeo Princesa Sofía Iberostar fue la última regata de observación para las clases iQFoil Femenino, ILCA 7 y ILCA 6, y finalmente los seleccionados fueron Pilar Lamadrid, Joaquín Blanco y Ana Moncada.

Aunque por resultados los tres parecían claros, al no ser por criterios matemáticos y sí por criterio técnico, podía darse el caso de alguna sorpresa mayúscula, pero finalmente no fue así.

Un secreto a voces

Pilar Lamadrid era un secreto a voces que era la única candidata, pero por algún motivo desconocido, la federación ha apurado hasta el último momento para confirmar a la sevillana como olímpica en windsurf. Actualmente ocupa el número cuatro en el ranking mundial, y durante este período olímpico llegó a estar en el número 1 y además, excepto en el Mundial de La Haya, ha estado en todas las Medal Series en los últimos tres años. La otra aspirante era Nicole van der Velden, que siempre estuvo por detrás de Lamadrid. De esta forma Lamadrid sigue la tradición de regatistas sevillanas en el windsurf femenino, que excepto en Barcelona 92 y Atlanta 96, en la que estuvo la catalana Mireia Casas; en el resto de Juegos han sido todas hispalenses, Mari Carmen Vaz (Sydney), Blanca Manchón (Atenas y Tokio) y Marina Alabau (Londres y Pekín).

Vuelta a los Juegos

BlancoJoaquín Blanco volverá a saborear unos Juegos Olímpicos. Estuvo en los de Río 2016 pero no en los de Tokio 2020, en los que sí estuvo su compañero de club, Joel Rodríguez, y con el que se ha jugado de nuevo la selección. El canario quiere sacarse la espina de Brasil, donde no tuvo suerte con las penalizaciones. Ahora, con mucha más experiencia, espera ser una de las sorpresas, como ya hizo en el Mundial de La Haya donde entró en Medal Race, clasificó al país, y acabó octavo en la clase más numerosa, el ILCA 7. De esta forma la saga de los Joaquín Blanco, su padre también fue olímpico en Los Ángeles, diploma en Finn, sigue.

La menos conocida

MoncadaAna Moncada será, como Lamadrid, debutante en unos Juegos Olímpicos. La malagueña se ha jugado la selección con la catalana Cristina Pujol, quién fuera la representante española en Japón. La andaluza fue la que clasificó al país en el pasado Mundial, y ha sido el argumento de más peso que ha esgrimido el Comité de Selección Olímpica, para ser la elegida, siendo de los seleccionados la más desconocida.

Nueve de diez

Tras estas tres confirmaciones España ya tiene seleccionadas a nueve de las diez clases con sus nombres y apellidos. Pilar Lamadrid, Joaquín Blanco y Ana Moncada se unen a Nacho Baltasar (iQFoil Masculino), Gisela Pulido (Formula Kite Femenino), Jordi Xammar y Nora Brugman (470), Támara Echegoyen y Paula Barceló (FX), Diego Botín y Florian Trittel (49er) y Tara Pacheco y Andrés Barrio (Nacra 17).

Berni Cortés es la última esperanza

Tan solo resta una clase por clasificar, el Formula Kite Masculino, en el que en el Mundial de Hyères de final de este mes hay cinco plazas en juego, el gran favorito para conseguirla es el catalán Bernat Cortés. De conseguirlo España conseguiría el pleno de diez de diez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí