Si lo que se quería era dar emoción a la Copa del Rey Mapfre, sin duda lo ha conseguido. El resetear la clasificación a mitad de campeonato ha provocado, entre otras cosas, que haya habido cambio de líderes en seis de las nueves clases. Tan solo el HM Hospitales en BMW ORC 1 y Farstar en ClubSwan 36 han conseguido aguantar primeros con respecto a la jornada anterior, el resto son todos nuevos.
Las ventajas adquiridas hasta la fecha han pasado a mejor vida y ahora todo queda a expensas de las tres pruebas que restan, previsiblemente dos este viernes y una el sábado.
El HM Hospitales de Carles Rodríguez sigue en su línea, un primero y un segundo como parciales le permiten aumentar en dos puntos la ventaja sobre el Estrella Damm Sailing Team de Luis Martínez Doreste, que ha realizado un segundo y un tercero. Y esto que el líder y el TP Red Bandit, se marcaron un fuera de línea. Los catalanes consiguieron remontar hasta ganar la prueba, mientras que los alemanes se marcaban un sexto, pero por el contrario, ganaban la segunda prueba, con lo que suavizaban su jornada. Como dice el patrón del Estrella “todas las espadas siguen en alto”.
Donde sí hubo sorprendente cambio de líder fue en BMW ORC 2. Si hasta la fecha el Teatro Soho CaixaBank de Javier Banderas era el único barco invicto, si bien ganaba la primera prueba del día, un quinto en la segunda rompía con todos los pronósticos habidos y por haber. Escala el Defcom Seguridad de Andrés Gil, que desbanca así del podio provisional al Rivareno Gelato-Elena Nova.
El Brujo de Fede Linares fue otro de los agraciados por el nuevo sistema de competición, desbancando y descolocando al que parecía imbatible Scugnizza de Enzo de Blasio. El barco gaditano sumaba un cuarto y un primero y también el Tanit IV Medilevel de Nacho Montes, que es cuarto, le conseguía ganar ganaba una manga.
Donde sí hubo un atentico galimatías fue en BMW ORC 4, donde el Pulpo Negro es el sorprendente líder después de que toda la flota se equivocara en realizar el recorrido en la primera prueba, y solo el barco andaluz consiguiera acabar bien la segunda, con lo que es el líder inesperado.
Entre la flota de monotipos en la Mallorca Sotheby’s Women’s Cup el Dorsia Covirán de Núria Sánchez y Natàlia Via-Dufresne ha empezado a imponer su ley con un tercero y dos primeros. Las hasta ayer líderes, el Baleària-Team RCNP de María Bover veía como se esfumaba toda su ventaja y caían a la tercera plaza, superadas también por el Soho Boutique Hotels-Trocadero de María Fiestas.
En Herbalife J70 el Alcaidesa Marina con Gustavo Martínez Doreste es el nuevo líder, superando al Les Roches-Tripsst de Pepequín Urbaneja. El Patakin de Luis Alberto Solana es tercero pero lejos del nuevo líder.
Los ClubSwan son los que mejor han aguantado el tirón en este estreno de la Fase Final, tanto el Koyre-Spirit of Nerina en los 42 y el Farstar se han mantenido en el liderato, aunque el barco americano tiene que compartir puntuación con el Canopo italiano y el español Nadir de Pedro Vaquer, que con dos segundos ha conseguido levantar el vuelo.
El que ha perdido fuelle ha sido el Tenaz de Pablo Garriga entre los ClubSwan 50 que partía segundo y ahora es sexto, también el Earlybird que era líder baja hasta la quinta plaza, con lo que son dos de los damnificados por el cambio de fase.
El viento, sigue siendo el fiel Embat (suroeste) del verano mallorquín, con intensidad entre los 10 y los 12 nudos. Para este viernes se espera que sople de la misma dirección pero con algo más de fuerza.