Artemis vuelve para participar en la PUIG Women’s America’s Cup

Suecia ha participado en varias edición de la Copa América

Suecia, de la mano de Artemis, vuelve a la Copa América participar en la PUIG Women’s America’s Cup de Barcelona. Además de su importancia y de su condición de acontecimientos destacados dentro del programa de la 37ª America’s Cup, que se celebrará en Barcelona en 2024, los organizadores, patrocinadores y aficionados coinciden en que estos eventos serán cruciales para el futuro de la vela al más alto nivel.

El anuncio de que Artemis Technologies va a respaldar a los equipos suecos de la Youth y la PUIG Women’s America’s Cup supone un gran impulso para la futura participación de este país en el Evento, ya que se trata de un desafío unificado y transnacional bajo las banderas de nada menos que dos clubes náuticos: el Royal Swedish Yacht Club y el Gothenburg Royal Yacht Club.

Con la transición de la America’s Cup desde los monocascos IACC a las regatas de catamaranes rápidos, el empresario y regatista internacional Torbjörn Törnqvist elevó a su impresionante Artemis Racing Team, que competía en varios circuitos mundiales, al más alto nivel. Los primeros éxitos en las America’s Cup World Series condujeron al equipo a los catamaranes AC72 para disputar la America’s Cup de 2013, en la que, representando al Royal Swedish Yacht Club, se convirtieron en el Challenger of Record.

Finalmente, no consiguieron el triunfo en 2013, pero regresaron en 2017 a las Bermudas para la 35ª America’s Cup, donde llegaron a la final de las Challenger Selection Series, en las que fueron derrotados, en una de las finales más reñidas de la historia de la Louis Vuitton Cup, por los futuros ganadores de la America’s Cup, Emirates Team New Zealand.

Con el regreso de la America’s Cup a Nueva Zelanda en 2021 y la introducción de una nueva clase de barcos, el monocasco con hidroalas (foils) AC75, Suecia no llegó a participar en el evento. Sin embargo, y al mismo tiempo, nacía Artemis Technologies, dirigida por el británico y doble oro olímpico, Iain Percy, y fundadora del Consorcio Marítimo de Belfast, con el objetivo declarado de «liderar la descarbonización de la industria y el transporte marítimos».

Artemis Technologies se desarrolló rápidamente y ha estado a la vanguardia del foiling, ayudando a los equipos nórdicos con su tecnología de simuladores y su amplia experiencia técnica en este tipo de embarcaciones.

Torbjörn Törnqvist vio muy pronto la oportunidad de situar a la nueva generación de talentos suecos en la élite de la vela mundial, poniendo al servicio de los regatistas todo el potencial de Artemis Technologies: «Estoy encantado de brindar oportunidades a nuestros jóvenes e increíblemente talentosos regatistas para que den otro paso adelante. Al colaborar con Artemis Technologies, podemos aprovechar su experiencia inestimable y conocimientos de última generación para mejorar nuestro rendimiento en el agua. Creo sinceramente que estamos creando una plataforma del más alto nivel, capaz de llegar hasta el final. La inclusión y la igualdad de género en nuestro deporte es algo muy acertado. Y estoy especialmente entusiasmado con el programa Artemis Pathway, que brindará a las chicas y chicos más jóvenes la oportunidad de experimentar el foiling y, en algunos casos, de iniciar apasionantes carreras profesionales».

Las palabras de Torbjörn fueron secundadas por Iain Percy, un veterano de la America’s Cup: «Estamos encantados de impulsar el Desafío Sueco en este año que marca un hito con la primera edición de la PUIG Women’s America’s Cup. Es fantástico volver a reunir al equipo Artemis, combinando nuestro conocimiento y experiencia para apoyar a estas regatistas de talento».

Uno de los detonantes clave de la decisión de Artemis Technologies de apoyar a la tripulación sueca ha sido el ascenso del equipo de Match Race «WINGS» de la olímpica Anna Östling, que compite en el circuito internacional. Junto a sus compañeras suecas Annie Wennergren, Marie Berg, Linnéa Wennergren y Annika Carlunger, se han disputado el número uno del ranking en los últimos años.

Anna se ha mostrado entusiasmada con el camino que se abre para las mujeres en la America’s Cup: «Como regatista femenina, estoy orgullosa de formar parte de una campaña que hace hincapié en la igualdad de género y fomenta la participación de jóvenes talentos. El apoyo de Artemis Technologies no sólo aumenta nuestras posibilidades de éxito, sino que también allana el camino para que las futuras regatistas se superen. Esta asociación es un claro reflejo de su compromiso con el empoderamiento de la mujer en el sector marítimo».

 Una larga tradición de desafíos e innovación

Suecia no es ajena a la competición, ya que desafió por primera vez a la America’s Cup en 1977 con un innovador barco de 12 metros de eslora que contaba con unos grinders bajo cubierta propulsados por pedales (hoy los llamamos cyclors) y un timón de dirección.

El famoso regatista internacional y campeón del mundo de 6 metros, Pelle Petersen, lideró el equipo tanto en el desafío de 1977 como en el de 1980, cuando reutilizaron su yate Sverige recortándole 6 metros de proa e instalando lo que se conoció como el perfil de doble nudillo.

Semejante innovación y capacidad de análisis, también se vieron reflejadas en el diseño de velas y aparejos. La crisis económica de 1980 impidió al equipo ‘Sverige’ continuar en la regata de 1983, pero volvieron a la America’s Cup en 2003 y 2007 representando al Gamla Stans Yacht Sällskap con el impresionante desafío ‘Victory’, iniciado por el empresario Jan Stenbeck y continuado por su hijo Hugo Stenbeck tras la muerte de éste en 2002. El equipo atrajo incluso el patrocinio de Red Bull para la regata de 2007 en Valencia.

Suecia regresa a la America’s Cup. Y, con el poderío de Artemis Technologies a sus espaldas, podría ser una de las grandes favoritas para llegar hasta el final en la Youth y la PUIG Women’s America’s Cup que se celebrarán en Barcelona en 2024. Sin embargo, la competencia será feroz, con doce equipos nacionales confirmados para competir en los monocascos AC40 de diseño único, que están demostrando ser sensacionales en la navegación y más que capaces de alcanzar entre los 40 y 50 nudos, velocidad que ya se ha superado en una rápida arribada en la baliza de barlovento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí